BOLIVARIANOS: CCS 1951
Prefacio

Volver a HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

 


CAMPEONATO DE AJEDREZ POR EQUIPOS
EN LOS III JUEGOS BOLIVARIANOS: CARACAS, 1951


 

CHESS TEAM CHAMPIONSHIP
IN THIRD BOLIVARIAN GAMES: CARACAS, 1951

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2013)]

"Los Juegos Bolivarianos son una afirmación del espíritu de América forjado con la entereza moral de nuestra raza y la voluntad de impulsar el progreso y el prestigio de nuestras naciones. Constituyen también una manifestación de concordia internacional y son ocasión propicia para que nuestras colectividades expresen los sentimientos de confraternidad americana que las animan. Por medio del deporte, las naciones bolivarianas proclaman sus ideales de paz y su creciente fe en el engrandecimiento de América".

Germán Suárez Flamerich

Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela

[Diario LA ESFERA. (04 de Diciembre de 1951; página 14). Caracas]

I) DATOS BÁSICOS

 

 

Nombre del evento:

Campeonato de Ajedrez por Equipos en los III Juegos Bolivarianos

Fecha:

08 al 19 de Diciembre de 1951

Lugar:

Club Venezuela, Esquina de Jesuitas, Caracas, Venezuela.

Pareo:

Round Robin a doble vuelta

Ritmo de juego:

Clásico [Con derecho a suspender la partida]

Calendario:

Primera vuelta: COL vs VEN (08 de Diciembre; 8 PM), PER vs COL (10 de Diciembre; 6 PM), VEN vs PER (12 de Diciembre; 6 PM).

Segunda vuelta: VEN vs COL (14 de Diciembre; 6 PM), COL vs PER (16 de Diciembre; 6 PM), PER vs VEN (18 de Diciembre; 6 PM). // Nota: las partidas suspendidas se juegan al día siguiente, a las 6:00 PM.

Nº de Equipos:

Tres (3) delegaciones

Composición del Equipo:

Cinco tableros titulares con opción a dos tableros suplentes.

Nº de jugadores:

Diecinueve (19) personas

Federaciones:

3 países [COL, PER, VEN]

Personal técnico:

No disponible

Organizador:

Comité Organizador de los III Juegos Deportivos Bolivarianos, Federación Venezolana de Ajedrez y Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO)

II) RESULTADOS

POSICIÓN FINAL POR EQUIPOS

Pos.

Equipo

Integrantes

Fed.

1

2

3

Puntos

PERÚ

Felipe Pinzón Solis, Mario Zapata Vinces, Manuel Pomacaja , Carlos Espinoza y José A. Pérez.

PER

3-3

3-3

12,0

COLOMBIA

Miguel Cuéllar Gacharná, Boris De Greiff, Luis Augusto Sánchez, Alfredo Cuéllar Jiménez, Alfonso Aponte,  y Carlos S. Rivera.

COL

2-2

 

4-3½

11,5

VENEZUELA

Gerardo Budowski, Eddie González, Nilo Urdaneta, Dagoberto Becerrit, Gonzalo Salas, Álvaro Fernández y Doctor Irwin Perret.

VEN

2-2

1-1½

6,5

POSICIÓN FINAL INDIVIDUAL

Pos.

Jugador

País

Tablero

Puntos

Sánchez, Luis Augusto

COL

3ro

3,5

Budowski, Gerardo

VEN

1ro

3,0

Espinoza, Carlos

PER

4to

3,0

Pérez, José A.

PER

5to

3,0

Zapata, Mario

PER

2do

2,5

Aponte, Alfonso

COL

5to

2,5

González, Eddie

VEN

2do

2,0

Pomacaja, Manuel

PER

3ro

2,0

Pinzón Solis, Felipe

PER

1ro

1,5

10º

Cuéllar, Miguel

COL

1ro

1,5

11º

De Greiff, Boris

COL

2do

1,5

12º

Cuéllar Jiménez, Alfredo

COL

4to

1,5

13º

Rivera, Carlos S. COL

3ro

1,0

14º

Becerrit, Dagoberto

VEN

3ro

1,0

15º

Salas, Gonzalo

VEN

3ro

0,5

16º

Urdaneta, Nilo

VEN

3ro

0,0

17º

Fernández, Álvaro

VEN

4to

0,0

18º

Perret, Irwin

VEN

5to

0,0

Notas:

1. El 12 de Noviembre de 1951 la Asociación Colombiana de Ajedrez (ACODA) organizó el Campeonato Nacional de ese país y los resultados obtenidos por los jugadores en esa contienda, servirían de base para estructurar la selección de Colombia a los III Juegos Bolivarianos. El día 27 de Noviembre el periódico EL TIEMPO de Colombia anunció oficialmente, que el equipo de ajedrez aprobado por la ACODA estaría integrado por: Miguel Cuéllar Gacharná, Boris De Greiff, Carlos Rivero, Alfredo Cuellar y José Infante.  Sin embargo, a última hora el Ministerio de Educación quiso imponer la inclusión de Luis Augusto Sánchez como parte de la delegación, pero la Asociación Colombiana de Ajedrez se negó rotundamente, alegando de que Sánchez no había participado en las eliminatorias por el Campeonato Nacional.  Todo parecía presagiar que el ajedrez colombiano no asistiría a la anhelada cita internacional, pero al final se impuso el diálogo entre las partes y la escuadra caissana logró tomar el vuelo de Avianca el 6 de Enero, con rumbo a la capital de Venezuela. En el acuerdo inter-institucional se estableció que el ajedrecista Carlos Rivero, tercer clasificado en el Campeonato de Colombia, descendería al puesto de suplente en el equipo, cediéndole el tercer tablero al maestro Luis Augusto Sánchez. Como compensación por el "sacrificio", Rivero fue nombrado como delegado de ajedrez por Colombia.

2. En la revista venezolana BRISAS DEL AJEDREZ (1952; Nº1; página 18) y en el Diario EL UNIVERSAL (06-12-1951; página 27), el cronista Luis F. Mandé refiere de que antes del magno evento se realizó un Torneo de Selección Pro Bolivarianos en la sede del Billares Club, en Caracas. En la contienda quedó campeón Gerardo Budowski con 9,5 puntos y le siguieron en orden clasificatorio Andrés Sadde (7 puntos), Gonzalo Salas (6,5 puntos), Dagoberto Becerrit (6 puntos), Álvaro Fernández (5,5 puntos), José Hernández (5 puntos), Leonte de Lara (5 puntos), Dr. Irwin Perret (3,5 puntos), Luis A. Villasmil (3,5 puntos), Wolfang Reinhold (3,5 puntos) y José Antoni (0 puntos).

3. La Federación Venezolana de Ajedrez cursó invitación a Eduardo Ortega (Campeón del Estado Zulia 1945-1951) y a Nilo Urdaneta (Campeón del Distrito Maracaibo 1951) para que formaran parte del equipo criollo en los Terceros Juegos Bolivarianos de 1951.  En ese preciso momento ambos jugadores estaban enfrascados en un match a 12 partidas para dirimir el nuevo campeón del Estado Zulia, pero la Comisión de Ajedrez de la Dirección Regional del I.N.D. decidió suspender el encuentro para darle prioridad al compromiso internacional. Urdaneta (37 años) aceptó la invitación para la cita de Caracas, mientras que Ortega la refutó por compromisos laborales y en su lugar viajó Eddie González.

4. El día 03 de Diciembre de 1951 se hizo un concurso para elegir a la Reina de los Juegos Bolivarianos. Intervinieron las reinas de belleza de los países participantes y la ganadora fue la señorita Luisa Guardia de Venezuela.

5. Los delegados en el ajedrez por equipos de los Bolivarianos fueron: Félix Picazo Rodríguez (Perú), Carlos Rivera (Colombia) y Manuel Acosta Silva (Venezuela).

6. El entrenador del equipo peruano fue el yugoslavo Vrecko Mjerovitch, según una nota informativa aparecida en el Diario EL NACIONAL. (04-12-1951; página 16).

7. Al culminar la primera vuelta del Campeonato de Ajedrez Bolivariano, la Federación Venezolana de Ajedrez le entregó una carta a Gerardo Budowski, donde se le invitaba a participar en el célebre Torneo Internacional de Mar de Plata (Argentina), que se celebraría en 1952.

8. La representación del Perú alcanzó la cúspide en solitario del ajedrez bolivariano por equipos con 12 puntos.  Lo flanquearon en el podio las escuadras de Colombia con 11,5 puntos y Venezuela con apenas 6,5 puntos.

9. El colombiano Luis Augusto Sánchez (34 años) obtuvo la mejor puntuación de todos los tableros al acumular 3,5 puntos, para coronarse como Campeón Bolivariano individual.  El sub-campeonato fue para el venezolano Gerardo Budowski con 3 puntos.

10. El acto de premiación del Campeonato de Ajedrez Bolivariano se celebró el 20 de Diciembre, a las 7:30 PM, en la sede del Club Venezuela.  El equipo peruano (Campeón) recibió la Placa Olímpica y una corona de laureles, y cada jugador una medalla de oro.  Los trebejistas colombianos recibieron las preseas de plata y los venezolanos las broncíneas.

11. Gerardo Budowski (26 años) y Eddie González (24 años) jugaron fijos en el primero y segundo tablero respectivamente, mientras que en los tres tableros restantes del equipo de Venezuela se alternaron los jugadores según las circunstancias.

12. En los Terceros Juegos Bolivarianos participaron 1010 atletas en 16 disciplinas deportivas. En el medallero del todo evento los resultados finales fueron: 1º PERÚ (30 Oro, 37 Plata, 23 Bronce), 2º VENEZUELA (30 Oro, 20 Plata, 16 Bronce), 3º COLOMBIA (15 Oro, 15 Plata, 17 Bronce), 4º PANAMÁ (17 Oro, 8 Plata, 12 Bronce), 5º ECUADOR (4 Oro, 4 Plata, 2 Bronce) y 6º BOLIVIA (3 Plata y 4 Bronce).

III) ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE VENEZUELA

#

Jugador

COL

PER

COL

PER

Total

1

Budowski, Gerardo

½

1

½

1

3,0

2

González, Eddie

½

½

½

½

2,0

3

Urdaneta, Nilo

0

0     0,0

4

Becerrit, Dagoberto

  ½

½

  1,0

5

Salas, Gonzalo

0

0  

½

0,5

6

Fernández, Álvaro

0

 

0

0

0,0

7

Perret, Irwin

   

0

0

0,0

Total

1,0

2,0

1,5

2,0

6,5

El periodista Eddie González publicó en su sección "Hablando de Ajedrez" en el sitio web ENRÓCATE (24-06-2007; columna Nº 46), un interesante balance sobre la actuación del equipo venezolano en el ajedrez de los Terceros Juegos Bolivarianos:

"En varias oportunidades, en esta columna, me he referido a los III Juegos Bolivarianos, celebrados en Caracas del 5 al 21 de diciembre de 1951. En ajedrez compitieron, a dos vueltas, Perú, Colombia y Venezuela, habiéndose abstenido de participar los otros tres países representados en los Juegos, Panamá, Ecuador y Bolivia. El título de Campeón lo obtuvo el Perú; el de Subcampeón, Colombia y el tercer lugar lo ocupó Venezuela.

En cuanto a la actuación de los ajedrecistas venezolanos, vale la pena reproducir textualmente la reseña sobre el evento redactada por el comentarista ruso-francés Andrés de Dvigubsky, radicado en Maracaibo, y publicada el 29 de diciembre de 1951 en el Diario Panorama, de esa ciudad:

  Poco éxito logró la representación de ajedrez de Venezuela en los Bolivarianos. Ello se debió a la falta de colaboración de muchos buenos jugadores que ni se ofrecieron para defender los colores de su patria, y al hecho de que el equipo para representar a Venezuela se formó muy tarde y no tuvo tiempo de fomentar ese ’teamwork’ tan valioso en estos casos. Los mejores resultados de Venezuela los debemos a Gerardo Budowski y al zuliano Eddie González, que ocuparon los dos primeros tableros. Jugando contra los campeones de Perú y Colombia, Budowski logró tres puntos de cuatro partidas jugadas; Eddie González se enfrentó a los subcampeones de los mismos países y consiguió hacer dos puntos al no perder ninguna de las cuatro partidas que jugó, que terminaron todas en tablas. Lamentablemente, los tres últimos tableros, cuyos defensores precisamente debían luchar para hacer el máximo de puntos, sufrieron la derrota más completa. Hay que hacer aquí la excepción de Dagoberto Becerrit, quien jugando dos veces en el 4º tablero, empató dos partidas, lo cual es digno de elogio; hay que decir lo mismo de Gonzalo Salas, que empató una partida. Pero las nueve partidas restantes, a cargo de Nilo Urdaneta, Gonzalo Salas, Álvaro Fernández y el Dr. Irwin Perret  fueron otras tantas derrotas para Venezuela. El representante del Zulia Eddie González, jugando contra el subcampeón del Perú Mario Zapata, que jugó en el torneo de Dubrovnik, Yugoslavia, y contra el subcampeón de Colombia, Boris De Greiff, quien actualmente tiene empatado el Campeonato de Colombia con Miguel Cuellar, logró entablar las cuatro partidas que hizo contra ellos. Este resultado merece los mejores elogios".

Nota: La foto del Maestro Nacional Eddie González corresponde al año 2009 y fue gentilmente cedida por la revista zuliana "Tercera Edad".

III) IMÁGENES DE LOS III JUEGOS BOLIVARIANOS

El equipo peruano, campeón del Ajedrez Bolivariano en 1951. En la gráfica se observa a C. Espinoza, F. Pinzón Solís, M. Pomacaja, J. Pérez, M. Zapata y los delegados de Perú.

[Foto del Diario El Nacional. (21-12-1951; página 31)]

 

El colombiano Luis Augusto Sánchez fue el campeón individual de los  Bolivarianos al batir a los venezolanos Nilo Urdaneta y Álvaro Fernández, mientras que con el peruano M. Pomacaja logró ganarle la 1ra partida e hizo tablas en la 2da partida.

[Foto tomada en 1959 / Material de archivo]

El venezolano Gerardo Budowski fue el mejor jugador de Venezuela al ganarle 2 partidas a Felipe Pinzón Solís, Campeón del Perú, y conseguir dos tablas ante el colombiano Miguel Cuéllar Gacharná.

[Foto tomada en 1951 / Material de archivo]

A la izquierda el venezolano Gerardo Budowski (Primer tablero) en la partida contra el colombiano Miguel Cuéllar, correspondiente a la segunda vuelta de los III Juegos Bolivarianos.

[Foto cortesía de Luifmanf / Diario El Universal (18-12-1951; página 21)]

Dagoberto Becerrit logró hacer tablas en sus compromisos con el peruano José Pérez y con el colombiano Alfredo Cuéllar.

[Foto cortesía de Luifmanf / Diario El Universal (18-12-1951; página 21)]

El zuliano Eddie González logró cosechar 2 puntos, al pactar tablas con el colombiano Boris De Greiff (1ra vuelta y 2da. vuelta) y el peruano Manuel Zapata (1ra y 2da vuelta)

[Foto de los años 50 cedida por César Reyes (Maracaibo, 2013)]

El distrital Gonzalo Salas perdió en la primera vuelta con el colombiano A. Cuellar y el peruano C. Espinosa, mientras que en la segunda vuelta logró sacarle media unidad al peruano C. Espinosa.

[Foto cortesía de Luifmanf / Diario El Universal (18-12-1951; página 21)]

Muestra de las medallas entregadas
en los III Juegos Bolivarianos

[Fotos del sitio web Mercado Libre]

IV) ANÉCDOTAS DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Remembranzas del muchacho de pantalones largos

El economista Luis Matos fue uno de los muchos "mirones" que asistió al torneo bolivariano de 1951, cuando era un adolescente. Él nos comentó que cuando el colombiano Luis Augusto Sánchez llegó al Club Venezuela, el Doctor Manuel Acosta Silva lo saludó diciéndole: «Bienvenido al lugar de su triunfo».  Resulta que dos meses antes de los Bolivarianos, el maestro colombiano se había titulado campeón del I Torneo Zonal FIDE del Caribe, evento que se celebró en la misma sede de la esquina de Jesuitas.

"En ese entonces, Diciembre 1951, estaba yo metido de pata y cabeza estudiando quinto año de bachillerato en el Liceo Aplicación.  (...) Vi partidas, y me escapé de repente a todas, pero no podía estar con el ajedrez mayor tiempo, (...) [ya que] en la casa paterna siempre fueron conmigo super exigentes en materia de estudios. (...) Creo que los equipos [del torneo bolivariano] eran de cuatro o cinco tableros. Sí recuerdo que muchos pensaban, y lo expresaban, que Nilo Urdaneta no tenía el nivel para estar en el equipo. (...) A mi me pareció bastante raro que no estuviera [en la delegación de Venezuela] Andrés Sadde, o 'Julito' García, o incluso el mismo Luis Alberto Villasmil".

Nota: La foto del economista Luis Matos corresponde al año 2009 y fue gentilmente cedida por TELESUR TV.

M.N. Luis "Jaque" Matos

Caracas, 05 de Mayo del 2013

Excentricidades de mi Compañero de Habitación

El periodista Eddie González fue un protagonista de primera línea como segundo tablero de la delegación venezolana. En el año 2007 expuso algunos aspectos anecdóticos de los III Juegos Bolivarianos en su columna "Hablando de Ajedrez", que se difundió simultáneamente por el periódico El Regional del Zulia (impreso en papel) y en el sitio web venezolano Enrócate.com (en formato digital).  Veamos algunos de sus comentarios al respecto:

"En la Villa Deportiva, Nilo y yo compartíamos habitación (eran cubículos sin techo, dentro de un gran galpón, pues el clima frío de Caracas en ese entonces hacía innecesario el aire acondicionado), y una  mañana Nilo se despertó de 5 a 6, se metió al baño y empezó a cantar a voz en cuello; el resultado fue que de los cubículos contiguos nos llovieron improperios y uno que otro cachivache; la primera vez  que nos sentamos a almorzar en el inmenso comedor de la Villa, Nilo consideró que la comida era inadecuada para ajedrecistas,  y armó tal berrinche que acudió el jefe del comedor… y terminamos almorzando en la cocina junto con los boxeadores, que tenían una dieta especial híper-proteica (léase jugosos bistécs, etc.).

El equipo venezolano se presentó inicialmente así: 1er tablero, Gerardo Budowski (Distrito Federal); 2do tablero, Eddie González (Zulia); 3er tablero, Nilo Urdaneta (Zulia); y 4º tablero, Dagoberto Becerrit (Distrito Federal) (...). A mí se me designó para ocupar el segundo tablero de Venezuela, compromiso que cumplí al lograr 4 empates (contra los subcampeones de Colombia y Perú); Nilo [Urdaneta] fue colocado en el tercer tablero, no logró ni un empate en las dos partidas que jugó y fue relevado por la dirección del equipo venezolano.

Lo más simpático de Nilo, un maracucho de pura cepa, echador de bromas, era que cuando hablaba con los competidores de Bolivia, Perú. Ecuador, etc., se divertía metiéndoles embustes; por ejemplo, que en el Zulia se jugaba un béisbol tan fuerte, que Luis Aparicio, el padre de quien después sería estrella de las Grandes Ligas, jugaba el short stop con peto de cátcher!". [Tomado del sitio web Enrócate. (23-02-2007; columna Nº 30 / 22-04-2007; columna Nº 37)]

Nota: El dibujo del periodista Eddie González fue elaborado a finales del siglo XX y apareció publicado en la revista venezolana "Ajedrez Zuliano" (Diciembre 1995).

M.N. Eddie González

Maracaibo, Estado Zulia, 2007

 El Inclemente Reloj de Ajedrez

En la primera vuelta del encuentro por equipos Venezuela vs. Perú se presentó un conflicto en el cuarto tablero por un fallo de "caída de aguja" en el reloj, que generó una ola de comentarios en diversos tabloides capitalinos. Un periodista identificado bajo las iniciales de J.J.H. expuso muy brevemente el suceso en una nota publicada por el Diario EL NACIONAL (14-12-1951; página 28):

"Salas (V) y Espinoza (P) dieron origen a una larga discusión, al efectuarse una movida ocasionada por Salas, la cual influyó en que perdiera por tiempo. El Juez designado para esta mesa no se hallaba presenciando el encuentro, observando a este efecto una conducta poco normal, ya que de haber estado ocupando su puesto no se habría dado lugar a la tángana que se formó."

Por su parte Luis F. Mandé fue más prudente al describir el pleito entre los citados jugadores, en su columna "Ajedrez" del Diario EL UNIVERSAL (16-12-1951; página 14):

"¿Gonzalo Salas... ha perdido?― También llegaron a nosotros, versiones contradictorias sobre la partida Salas - Espinoza, fallada en favor del segundo.

Presenciábamos las partidas desde sus comienzos, pero ya pasadas éstas del juego medio, hubimos de retirarnos por motivos de fuerza mayor, y así no pudimos constatar el hecho, del cual damos referencias. El caso es como sigue:

Salas con posición ganadora fue acosado por límite de tiempo, que lo posó al borde de la derrota y... cayó la aguja y jugó Salas, según ha dicho el peruano; jugué y cayó la aguja nos ha dicho Salas. Los mirones se contradicen en sus debates... ¡y el fiscal no estaba presente!... En vista de esto y con razones que no discutimos, la F.V.D.A. dio fallo favorable a Espinoza.

Mas, reclama Salas: mi contendor derribó las piezas sin aguardar el fallo, ¡declarándose ganador!... Y aquí no agregamos más comentarios, sino lo dejamos al criterio consciente de entendidos del ajedrez. Sólo decimos que las versiones son contradictorias, lo cual impide nuestro humilde fallo personal.

El Dr. Salas (...) es uno de los nuevos pinos que se destaca: reúne las condiciones para alcanzar alto nivel ajedrecista y lo animamos a no arredrarse por infortunios que son propios al paso ascendente de grandes luchadores en cualquier ruta de la vida."

V) PARTIDAS

Zona de Descarga

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Ajedrez 3º Juegos Bolivarianos 1951

30

01

PGN

PARTIDA 1

Budowski, Gerardo (VEN)

Pinzón Solís, Felipe (PER)

B28: Defensa Siciliana (Variante O'Kelly)

Campeonato de Ajedrez en los III Juegos Bolivarianos / Ronda 2 / 1ª Vuelta / 1º Tablero

Caracas, 12 de Diciembre de 1951

1.e4 c5 2.Cf3 a6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cf3 Ab4 7.Ad2 d6 8.Ac4 Dc7 9.De2 Ag4 10.Cd5 Cxd5 11.Axd5 Axd2+ 12.Dxd2 Axf3 13.gxf3 Cc6 14.c3 Ce7 15.0–0–0 Cxd5 16.Dxd5 0–0–0 17.f4 Td7 18.Td2 Thd8 19.Thd1 g6 20.f3 exf4 21.Td4 Rb8 22.Dg5 Ra8 23.Dxf4 Da5 24.Rb1 Db5 25.Td5 De2 26.T5d2 Db5 27.Td5 De2 28.T5d2 Db5 29.Td4 h5 30.Td5 De2 31.T5d3 Ra7 32.a4 Df2 33.a5 b6 34.T3d2 Dc5 35.Td5 Dc6 36.De3 Rb7 37.axb6 Dxb6 38.T1d4 Ra7 39.De2 Tb7 40.Tb4 Dg1+ 41.Td1 Dc5 42.Td5 Dg1+ 43.Td1 Dc5 44.Td5 Dg1+ 45.Td1 Dc5 46.Txb7+ Rxb7 47.Td5 Db6 48.Td4 Ra7 49.Dd2 Db5 50.c4 Dc5 51.Dd3 Db4 52.Td5 Tb8 53.Dd4+ Tb6 54.e5 dxe5 55.Txe5 Ra8 56.Te8+ Ra7 57.Te2 Ra8 58.Te8+ Ra7 59.Dh8 Tb8? 60.Txb8 Dxb8 61.Dxb8+ Rxb8 62.f4 h4 63.Rc2 f6 64.b4 Rc7 65.Rd3 Rb6 66.Re4 h3 67.c5+ Rc6 68.Rf3 a5 69.bxa5 Rxc5 70.Rg4 Rb5 71.Rxh3 Rxa5 72.f5 1–0

Fuente: Diario EL NACIONAL. (Lunes 17 Diciembre 1951; página 21). Artículo "Budowski derrotó a Pinzón". Sección Deportes. Editora El Nacional. Caracas, Venezuela.

VI) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Diario EL NACIONAL. Sección Deportes. Editora El Nacional. Caracas, Venezuela.

  • (06-01-1948; página 3). Nota de la Agencia de Noticias Associated Press (AP) sobre los II Juegos Bolivarianos. Columna Mundo Deportivo.

  • (04-12-1951; página 16 / 06-12-1951; página 16 / 08-12-1951; página 21 / 09-12-1951; páginas 24 y 26 / 10-12-1951; página 15 / 11-12-1951; página 16 / 12-12-1951; página 19 / 14-12-1951; páginas 24 y 28 / 15-12-1951; página 28). Compendio de artículos sobre el ajedrez en los III Juegos Bolivarianos.

2. Diario EL UNIVERSAL. (03-12-1951; página 11 / 06-12-1951; página 27 / 08-12-1951; página 1 / 13-12-1951; página 20 / 16-12-1951; página 14 / 18-12-1951; página 11 / 18-12-1951; página 21). Agrupación de artículos referentes al ajedrez en los III Juegos Bolivarianos. Sección Deportes. Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

3. Diario EL TIEMPO. Sección Deportes. Casa editorial El Tiempo. Bogotá, Colombia.

  • (31-08-1938; página 9). Artículo "Sánchez es el campeón bolivariano de ajedrez".

  • (08-11-1951; página 10 / 27-11-1951; página 10 / 28-11-1951; 05-12-1951; página 10 / 06-12-1951; página 10 / 10-12-1951; páginas 10 y 15 / 11-12-1951; página 10 / 12-12-1951; página 11 / 15-12-1951; página 10 / 16-12-1951; página 11 / 17-12-1951; página 16 / 18-12-1951; página 17 / 21-12-1951; página 17). Recopilación de artículos sobre la escogencia del equipo colombiano y su actuación en el ajedrez de los III Juegos Bolivarianos.

  • (26-11-1965; página 21 / 27-11-1965; página 18 / 03-12-1965; página 18 / 04-12-1965; página 17; 06-12-1965; página 17). Compendio de artículos referentes al ajedrez en los V Juegos Bolivarianos.

4. Diario LA ESFERA. (04-12-1951; página 14 / 08-12-1951; página 14 / 20-12-1951; página 13). Conjunto de artículos relacionados con los III Juegos Bolivarianos. Sección Deportes. Editora La Esfera. Caracas, Venezuela.

5. Enciclopedia Libre WIKIPEDIA. (15 Marzo 2013, <Internet>). Tópico de búsqueda: Bolivarian Games. Organización Wikimedia Foundation, Inc. San Francisco, Estados Unidos de América.

6. Gamarra Zorrilla, José. (05-01-2012; capítulo VI; página 1). Trabajo recopilatorio BOLIVIA OLÍMPICA. Sección Biblioteca virtual. Página web de ANDES - Academia del Conocimiento y el Desarrollo 'Fernando Díez de Medina'. La Paz, Bolivia. Disponible en la dirección:
http://www.andesacd.org/?p=3748

7. González, Eddie. (23-02-2007; columna Nº 30 / 22-04-2007; columna Nº 37 / 24-06-2007; columna Nº 46 / 04-07-2007; columna Nº 47 / 08-07-2007; columna Nº 48). Sección Hablando de Ajedrez. Sitio web ENRÓCATE. César Reyes (Director-Editor). Maracaibo, Venezuela. Disponible en la dirección:
http://www.enrocate.com

8. Mandé, Luis Federico.

  • (1952; año1; número 1; página 18). Artículo "Dieciséis Meses de Actividades Ajedrecísticas". Revista BRISAS DEL AJEDREZ. Publicaciones La Estrella. Caracas, Venezuela.

  • (12-02.1966; página 36). Columna "Ajedrez". Sección Deportes. Diario EL UNIVERSAL. Caracas, Venezuela.

9. Santana, Rafael. (1988; número 26). Trabajo recopilatorio APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA. Cuadernos Floricultores de la colección Deportes para la Vida. Edición de la Cátedra Pío Tamayo del Deporte. FACES-UCV. Caracas, Venezuela.

Prefacio

Volver a TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

 

© Publicado el 18.05.2013 (VEN)