AJEDREZ EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS
 

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

 


JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS


Bolivarian Games

 

 

PRÓLOGO

 

Los Juegos Bolivarianos han sido concebidos como una reproducción en miniatura de los Juegos Olímpicos, circunscritos a los seis países liberados por el prócer independentista Simón Bolívar, en el siglo XIX.

En la obra Bolivia Olímpica (05-01-2012; capítulo VI; página 1 <versión digital>), el ex dirigente boliviano José Gamarra Zorrilla nos recrea sobre cómo nació el proyecto de los Juegos Bolivarianos y cómo se materializó la fundación de la Organización Deportiva Bolivariana:

Corría el año de 1935; "(...) en la Junta encargada de preparar los festejos del cuarto centenario de la ciudad de [Santa Fe de] Bogotá, capital de Colombia, tuvo origen la idea de realzar tal acontecimiento histórico con una competencia deportiva extraordinaria similar a las que tenían desarrollo dentro del movimiento olímpico mundial, con la participación de los países que fueron liberados del dominio español por el insigne prócer sudamericano Simón Bolívar.

 Impulsor y hombre [clave] del proyecto fue Alberto Nariño Cheyne, Director Nacional de Educación Física de Colombia. Este dirigente se dedicó a organizar las Asociaciones Nacionales de cada uno de los deportes existentes en su patria y una vez alcanzado tan importante objetivo, fundó el Comité Olímpico Colombiano.

 Nariño Cheyne concibió así el plan de realizar unas justas deportivas internacionales distintas y aprovechando su concurrencia personal a la Olimpíada efectuada en Berlín en 1936, este soñador americano tomó contacto, en su condición de presidente del Comité Olímpico de su país, con los integrantes del Consejo Ejecutivo de la máxima entidad Olímpica Internacional, ocasión en la que presentó al conde de Baillet Latour un informe patentizando sus laudables intenciones. Los resultados fueron positivos y de carácter inmediato, ya que, el 16 de agosto de ese año, el presidente del COI le hizo entrega de un documento en el que, además de aprobar sus propósitos, aseguraba el patrocinio de la organización olímpica mundial a los Juegos Bolivarianos, reservando los mismos a la participación exclusiva de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, las naciones de nuestro continente, vinculadas particularmente a la lucha libertadora de Bolívar, y la verificación de la primera versión en la ciudad de Bogotá el año 1938, durante los festejos conmemorativos del IV Centenario de su fundación.

 Pese a los contratiempos que se originaron con la construcción de nuevas instalaciones, los Juegos Bolivarianos se hicieron realidad [en 1938]. (…) Como consecuencia del éxito sorprendente de las conversaciones entre dirigentes de los países bolivarianos, se llevó a cabo en el Palacio de la Gobernación de Cundinamarca una especial ceremonia a la que concurrieron las autoridades nacionales y departamentales de Colombia, el cuerpo diplomático y los delegados de las seis naciones interesadas. En dicha oportunidad se firmó un acta de reafirmación de lo resuelto en Berlín el año 1936 y se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), con el compromiso asimismo de la realización cuatrienal de los juegos en ciudades pertenecientes a cualquiera de las naciones signantes del acuerdo, las que estuvieron representadas por los presidentes de sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales, Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Galo Plaza Lasso del Ecuador, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Luís Saavedra de Panamá, Julio Bustamante de Venezuela y Alfredo Hoaghan Diez, delegado del Perú.

Tres años después de lo relatado, en 1941, el Comité Olímpico Internacional definió el área bolivariana y confirmó el carácter olímpico de estas competencias regionales en ciclos de cuatro años. Esta última disposición no pudo cumplirse debido a cierta falta de interés y comprensión de algunos gobiernos, generalmente, por el poco o ningún apoyo económico para su organización, lo que se comprobó con la postergación intencionada de los sucesivos períodos en los que debieron realizarse.

Después de Bogotá en 1938, pasados nueve años, tuvieron lugar en Lima en 1947, en Caracas en 1951; a los diez años, 1961, en Barranquilla, Colombia, posteriormente en 1965 en Quito y Guayaquil, luego en Maracaibo en 1970 y en Panamá en 1973. Tras estos VII Juegos, se normalizó el ciclo a partir de los VIII efectuados en La Paz, Bolivia."

El Ajedrez fue una de las disciplinas deportivas concebidas en el proyecto original de los Juegos Bolivarianos y mantuvo ese estatus hasta finales de los años 60 del siglo veinte, cuando fue excluido de las competiciones oficiales, porque supuestamente había perdido su "amateurismo".  A partir de entonces el deporte de las 64 casillas sólo se manifestó en las ediciones de 1985 y 2001 bajo la etiqueta de "juego de exhibición".  Sin embargo, en 2013 el ajedrez logró recuperar su condición primigenia como disciplina oficial en los 17º Juegos Deportivos Bolivarianos, en Perú.

BOL1938

En la Primera Edición de los Juegos Bolivarianos (Bogotá, Colombia, 1938), el torneo de ajedrez se celebró del 10 al 20 de Agosto de 1938 en la sede del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Participaron los representantes de Bolivia, Colombia y Venezuela bajo el pareo todos contra todos individual, a doble vuelta, en la modalidad de juego clásica.  Estos fueron los resultados finales, de acuerdo a los datos contenidos en el artículo "Sánchez es el campeón bolivariano de ajedrez", publicado por el diario colombiano EL TIEMPO de Bogotá (31-08-1938; página 9):

1º TORNEO DE AJEDREZ BOLIVARIANO

Santa Fe de Bogotá, Agosto de 1938

RESULTADOS FINALES INDIVIDUALES

Pos.

Jugador

País

Puntos

SÁNCHEZ, Luis Augusto

COL

9,5

HERRERA, Alfonzo

COL

7,0

CUÉLLAR GACHARNÁ, Miguel

COL

6,0

Loynaz, Sady

VEN

5,0

Córdoba Nieto, Hugo

BOL

1,5

Rodríguez H., Jorge

BOL

1,0

Luis Augusto Sánchez (COL)

CAMPEÓN

[Foto de los años 30 / Cortesía del Diario EL TIEMPO de Colombia]

  Descargue la siguiente partida en formato PGN

Partida

Blancas

Resultado

Negras

01

Herrera, A. (COL) 1-0 Loynaz, S. (VEN)

Herrera, Alfonzo (COL)

Loynaz, Sady (VEN)

D31: Gambito de Dama (Variante Anti Merano)

I Campeonato de Ajedrez Bolivariano / Bogota, Agosto de 1938

[Comentarios: Johan Perret Gentil (VEN, 1938)]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 a6? [La defensa Janowsky, ya caida en desuso!] 4.cxd5 [Con esta jugada obtienen las blancas partida superior] 4...exd5 5.Cf3 c6 [5...Cf6 es otra alternativa; 6.Ag5 Ae7 7.e3 Cbd7 8.Ad3 0–0 9.Dc2 Te8 10.0–0 Cf8 11.h3 Ae6 12.Tad1 y aunque da mejor juego a las blancas , hubiera sido preferible a la línea adoptada] 6.e3 [Grunfeld continuó con 6.Db3 en su partida contra Bogoljuboff en Baden, 1925. / 6.Dc2 Ad6 7.g3 Ce7 8.Ag2 etc.(Bogoljubov). La jugada del texto encierra el AD por los momentos] 6...Cf6 7.Ad3 Ad6 8.Dc2 De7 [Loynaz continúa el desarrollo deficiente; 8...Cbd7 hubiera sido mejor] 9.Ad2 Ag4 10.0–0–0 Cbd7 11.Tde1 Rf8 [Era preferible correr los riesgos del enroque que renunciar a ello definitivamente. Las negras están virtualmente entregadas] 12.e4 dxe4 13.Cxe4 Cxe4 14.Txe4! Ae6 15.Cg5 Cf6 16.Cxe6+ fxe6 17.Ag5 h6 18.Axf6 Dxf6 [No era mucho mejor 18...gxf6] 19.Db3 Te8 20.The1 Te7 [Toda defensa es ya inútil] 21.Txe6 Dxd4 22.Ag6 Db4 23.Txe7 Dc5+ 24.Rb1 1–0

Fuente: Perret Gentil, Johan. (27-08-1938; año XIII; revista número 673; página 5). Columna "Ajedrez". Revista ÉLITE. Caracas, Venezuela.

BOL1947

En la Segunda Edición  de los Juegos Bolivarianos (Lima, Perú, 1947-1948), Venezuela no designó ninguna delegación para la disciplina del ajedrez.  El torneo se efectuó del 27 de Diciembre de 1947 al 05 de Enero de 1948, en los salones de la Asociación de Contadores del Perú. Se aplicó el formato Round Robin por equipos a doble vuelta y ritmo de juego clásico.    Cada equipo estuvo constituido por cuatro tableros titulares con opción a 1 tablero suplente. Colombia impuso su liderato, tanto en la actuación por equipos como en la individual, según la información recogida por la agencia de noticias Associated Press, en el tabloide venezolano EL NACIONAL de Caracas (06-01-1948; página 3):

2º TORNEO DE AJEDREZ BOLIVARIANO

Lima, Diciembre 1947 - Enero 1948

RESULTADOS POR EQUIPOS

Pos.

Equipo

País

Puntos

COLOMBIA

COL

18,5

PERÚ

PER

13,0

ECUADOR

ECU

11,5

BOLIVIA

BOL

5,0

Nota: el equipo campeón de Colombia estuvo integrado por Luis Augusto Sánchez, Miguel Cuéllar Gacharná, Boris De Greiff, Carlos Rivera y C. Stefens.

2º TORNEO DE AJEDREZ BOLIVARIANO

Lima, Diciembre 1947 - Enero 1948

 LISTA JUGADORES MÁS DESTACADOS

Pos.

Nombre

País

Puntos

Cuéllar Gacharná, Miguel

COL

6,0

Sánchez, Luis Augusto

COL

4,5

Sumar, Julio

PER

4,0

Rivera, Carlos

COL

4,0

Morales, Santiago

ECU

3,5

El colombiano Miguel Cuéllar Gacharná fue el jugador que obtuvo la mayor puntuación del torneo y, de acuerdo al reglamento, fue premiado como el Campeón Individual del Ajedrez en los II Juegos Bolivarianos.

La Tercera Edición de los Juegos Bolivarianos se escenificó en la capital de Venezuela durante el último mes del año 1951.  En el siguiente enlace puede acceder a toda la información disponible sobre el tercer Torneo de Ajedrez Bolivariano, en el cual participaron los equipos de Colombia, Perú y la nación anfitriona.

En la Cuarta Edición de los Juegos Bolivarianos (Barranquilla, Colombia, 1961) el ajedrez no estuvo presente entre las once disciplinas deportivas oficiales, ni formó parte de los juegos de exhibición.

BOL1965

En la Quinta Edición de los Juegos Bolivarianos (Quito, Ecuador, 1965), Venezuela estuvo representada por Laszlo Tapaszto (1er tablero), León Schorr (2do tablero / Capitán), Alberto Caro (3er tablero), Geber Villarroel (4to tablero) y Salvador Díaz (Suplente). El deporte de la ninfa Caissa se llevó a cabo en los salones del Quito Tenis y Golf Club entre los días 25 de Noviembre y 05 de Diciembre de 1965. Compitieron cinco países por emparejamiento Round Robin a doble vuelta y cadencia clásica. Veamos el cuadro con los resultados finales, de acuerdo a los datos contenidos en el periódico colombiano EL TIEMPO (06-12-1965; página 17).

V JUEGOS BOLIVARIANOS

4º TORNEO DE AJEDREZ

Quito, Noviembre-Diciembre 1965

RESULTADOS POR EQUIPOS

Pos.

Equipo

País

Puntos

PERÚ

COL

25,5

VENEZUELA

VEN

22,5

ECUADOR

ECU

20,5

BOLIVIA

BOL

6,5

PANAMÁ

PAN

5,0

Nota: El equipo campeón del Perú estuvo constituido por Oscar Quiñones, Julio Súmar, Orestes Rodríguez, Vicente Flores y C. Stefens. En la reseña periodística no se indicó quién fue el Campeón Individual Bolivariano.

  Descargue la siguiente partida en formato PGN

Partida

Blancas

Resultado

Negras

01

Pérez, F. (PAN) 0-1 Quiñones, O (PER)

Pérez, Francisco (PAN)

Quiñones, Oscar (PER)

E82: Defensa India de Rey (Variante Sämisch)

Torneo de Ajedrez / 5º Juegos Bolivarianos / 2da vuelta / 1er tablero / Quito, 03 de Diciembre de 1965

1.c4 Cf6 2.d4 d6 3.Cc3 g6 4.e4 Ag7 5.f3 0–0 6.Ae3 b6 7.Ad3 Ab7 8.Cge2 c5 9.d5 e6 10.Dd2 exd5 11.exd5 Te8 12.0–0 Cbd7 13.Ac2 Ce5 14.b3 a6 15.a4 Cfd7 16.Ag5 f6 17.Ah6 Axh6 18.Dxh6 Cf7 19.Dd2 Cf8 20.Tae1 f5 21.f4 Df6 22.Rh1 Ac8 23.Cg1 Ad7 24.Cf3 h6 25.h3 Ch7 26.Txe8+ Txe8 27.Tg1 g5 28.g4 fxg4 29.Dd3 Cf8 30.fxg5 Dxf3+ 31.Dxf3 gxf3 32.Ce4 f2 33.Tf1 Txe4 34.Axe4 Cxg5 35.Ag2 Cxh3 36.Axh3 Axh3 37.Txf2 Rg7 38.Rh2 Ad7 39.Te2 Cg6 40.Rg3 h5 41.Rh2 a5 42.Tg2 Rf6 43.Tf2+ Af5 44.Te2 Ce5 45.Rg3 Rg5 46.Rg2 h4 47.Rh1 h3 48.Te1 Ag4 (0–1)

Fuente: Gran base de partidas de ajedrez recopiladas por Michael Keating. (1999-2013). MyChessViewer 2.2. Código de búsqueda: Bolivariano. Legado del sitio web MY CHESS. Estados Unidos de América. Disponible en la dirección http://db.mychess.com/?search=search%7C1%7CGameNum%7C198184]

Cabe destacar que poco después de este evento, el jugador León Schorr le entregó a la Federación Venezolana de Ajedrez un informe post-competencia de la cita bolivariana.  En ese documento Schorr hizo un terrible anuncio, que posteriormente fue difundido en la columna de ajedrez del periódico venezolano EL UNIVERSAL (12-02-1966; página 36):

"He aquí una especificación especial del doctor León Schorr (Capitán del equipo): (...) En vista de que el Ajedrez fue eliminado de los Juegos Bolivarianos, por considerarlo profesional, se discutió la fundación de una Confederación Bolivariana de Ajedrez que organizaría torneos bienales. Contactos que se realizarán próximamente entre las distintas Federaciones, ayudarán a llevar a feliz término esta idea". [Las negritas son nuestras]

La Sexta Edición de los Juegos Bolivarianos fue en 1970 y se celebró en Maracaibo, una ciudad con gran tradición ajedrecística en la región occidental de Venezuela.  La exclusión del ajedrez como deporte oficial de los Bolivarianos se hizo efectiva, según se pude constatar en la nota periodística elaborada por Herman Beals, de la agencia de noticias UPI, y publicada en el Diario EL TIEMPO de Colombia (07-09-1970; página 21):

VENEZUELA SE QUEDÓ CON MÁXIMO TÍTULO: (...) "Hombres y mujeres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela dejaron el máximo de sus energías en la práctica de los 17 deportes incluidos oficialmente en el calendario de los juegos. (...) También estaba incluido originalmente el yachting, pero no hubo suficientes competidores ―tres por lo menos en deportes colectivos―, y por diversas otras razones quedaron descargados desde el comienzo el ajedrez y el tenis de mesa." [Las negritas son nuestras]

BOL1985

En la Décima Edición de los Juegos Bolivarianos (Cuenca, Ecuador, 1985) se manifestó el deporte ciencia, pero sólo como disciplina deportiva de exhibición. Lamentablemente en los principales periódicos venezolanos de circulación nacional de la época no hemos encontrado referencia alguna sobre la realización de un torneo de ajedrez en el marco de los Bolivarianos.  La única pista que tenemos disponible hasta el momento de redactar estas líneas (29-08-2013) proviene del blog de Juan Albino Astudillo Avilés, quien ha colocado on-line algunos extractos de su libro LAURO: HISTORIA DEL DEPORTE ECUATORIANO (2006). En el capítulo dedicado al AJEDREZ aparece esta pequeña acotación:

"En los Juegos Bolivarianos  realizados en Cuenca en 1985 participa la ajedrecista azuaya Yolanda Piedra con notable suceso."

Aparentemente el deporte de la ninfa Caissa quedó fuera de las disciplinas bolivarianas oficiales y de exhibición durante el resto del siglo XX.

BOL2001

En la Décimo Cuarta Edición de los Juegos Bolivarianos (Ambato, 2001) se organizó un encuentro de ajedrez (como deporte de exhibición) entre los equipos representativos de Ecuador y Venezuela en las modalidades clásica y rápida. Cada equipo estuvo compuesto por 4 tableros en el masculino y 2 tableros en el femenino. Luego se realizó un torneo individual en la modalidad blitz bajo el sistema de pareo Scheveningen.  Los combates sobre el cuadrilátero blanquinegro se efectuaron del 8 al 14 de Septiembre en la ciudad de Ambato.  Veamos los cuadros con las posiciones finales por cortesía de la revista venezolana ANTOLOGÍA 64 (Octubre 2001, año 5, número 8), publicación impresa y digital dirigida por Rafael Santana.

1. MATCH DE AJEDREZ CLÁSICO POR EQUIPOS [Ritmo de 40 jugadas en 75 minutos, seguido de 15 minutos para las jugadas restantes e incremento de 30 segundos por cada jugada desde la movida inicial]

Masculino

Tablero

Jugador

País

R-1

R-2

Total

Desempate Blitz

Medalla

IM Emilio Bastidas

ECU

1

0

1,0

1

0

0

Plata

IM Johan Álvarez

VEN

0

1

1,0

0

1

1

Oro

FM Ángel Mera

ECU

0

0

0,0

-

-

-

Plata

IM Rafael Prasca

VEN

1

1

1,0

-

-

-

Oro

FM Daniel Mieles

ECU

1

0

1,0

1

1

-

Oro

IM Cristóbal Blanco

VEN

0

1

1,0

0

0

-

Plata

Nota: en caso de empate en la dos rondas clásicas, se recurría hasta un máximo de tres partidas blitz para definir al ganador.

Femenino

Tablero

Jugador

País

R-1

R-2

Total

Desempate Blitz

Medalla

WGM Martha Fierro

ECU

0

1

1,0

1

1

-

Oro

WIM Saraí Sánchez

VEN

1

0

1,0

0

0

-

Plata

María Carrasco

ECU

½

½

0,5

0

1

0

Plata

WIM Aleidi Martínez

VEN

½

½

0,5

1

0

1

Oro

Nota: en caso de empate en la dos rondas clásicas, se recurría hasta un máximo de tres partidas blitz para definir a la ganadora.

RAPIDO2001

2. MATCH DE AJEDREZ RÁPIDO POR EQUIPOS [Ritmo de 30 minutos con bonificación de 30 segundos por cada jugada]

Masculino

Tablero

Jugador

País

R-1

R-2

Total

Desempate Blitz

Medalla

IM Emilio Bastidas

ECU

1

0

1,0

0

0

-

Plata

IM Johan Álvarez

VEN

0

1

1,0

1

1

-

Oro

FM Ángel Mera

ECU

1

½

1,5

-

-

-

Oro

IM Rafael Prasca

VEN

0

½

0,5

-

-

-

Plata

FM Daniel Mieles

ECU

1

½

1,5

-

-

-

Oro

IM Cristóbal Blanco

VEN

0

½

0,5

-

-

-

Plata

 Nota: en caso de empate en la dos rondas rápidas, se recurría hasta un máximo de tres partidas blitz para definir al ganador.

Femenino

Tablero

Jugador

País

R-1

R-2

Total

Medalla

WGM Martha Fierro

ECU

1

½

1,5

Oro

WIM Saraí Sánchez

VEN

0

½

0,5

Plata

María Carrasco

ECU

½

0

0,5

Plata

WIM Aleidi Martínez

VEN

½

1

1,5

Oro

Nota: en caso de empate en la dos rondas clásicas, se recurría hasta un máximo de tres partidas blitz para definir a la ganadora.

BLITZ2001

3. MATCH-TORNEO DE AJEDREZ BLITZ POR SISTEMA DE PAREO SCHEVENNINGEN [Ritmo de 05 minutos por guillotina]

Mixto

País

Integrantes

Puntos

Premio x Tablero

Premio Individual

ECU

Emilio Bastidas

6,5

Plata al 1er T.(m)

Bronce

Ángel Mera

8,0

Oro al 2do T. (m)

Oro

Daniel Mieles

5,5

Oro al 3er T.(m)

-

Martha Fierro

5,5

Oro al 1er T. (f)

-

María Carrasco

1,0

Plata al 2do T.(f)

-

VEN

Johan Álvarez

8,0

Oro al 1er T.(m)

Plata

Rafael Prasca

4,0

Plata al 2do T.(m)

-

Cristóbal Blanco

5,5

Plata al 3er T.(m)

-

Saraí Sández

4,0

Plata al 1er T.(f)

-

Aleidi Martínez

2,0

Oro al 2do T.(f)

-

En el Todo Evento Ecuador ocupó el puesto de honor con 16 doradas, 09 plateadas y 01 broncínea, mientras que Venezuela acumuló 09 doradas y 16 plateadas.

BOL2013

Finalmente en la Décimo Séptima Edición de los Juegos Bolivarianos (Trujillo/Lima/Chiclayo, 2013) el ajedrez volvió a ser incluido como "deporte oficial" por la ODEBO.  Junto a los países del bloque bolivariano también concurrieron algunos invitados especiales de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. La competición de ajedrez se llevó a cabo en la biblioteca del Colegio San José, en la ciudad peruana de Chiclayo (Sub-sede), entre los días 19 y 25 de Noviembre de 2013. Se enfrentaron 8 equipos representativos de 7 países, en las categorías absoluta y femenina, mediante un torneo Round Robin al ritmo clásico de 90 minutos con bonificación de 30 segundos por cada jugada. Cada equipo estuvo conformado por 4 tableros titulares y 1 tablero suplente opcional en ambas categorías.

Consideramos pertinente resaltar que en esta edición solo se otorgó medallas a los equipos que ocuparon los tres primeros puestos, pero no se premió la actuación de los jugadores por tableros.  Otra peculiaridad a destacar fue que el torneo bolivariano 2013 no fue validado para el registro del Elo ante FIDE, a pesar de que en esta magna justa compitieron 6 Grandes Maestros (GM), 1 Gran Maestra (WGM), 13 Maestros Internacionales (IM), 12 Maestras Internacionales (WIM), 10 Maestros Fide (FM), 18 Maestras Fide (WFM) y 18 ajedrecistas de primera fuerza. En el siguiente segmento les presentamos los resultados finales en las divisiones absoluta y femenina, las fotos de los equipos triunfadores, la imagen de los equipos de Venezuela y las bases de partidas del torneo para descarga en formato pgn.

XVII JUEGOS BOLIVARIANOS

TORNEO DE AJEDREZ – CATEGORÍA ABSOLUTA

Chiclayo, Noviembre 2013

RESULTADOS POR EQUIPOS

Pos.

Equipo

Integrantes

+

=

MP

Pts.

Med.

PERÚ “A”

T1) Julio Granda, T2) Jorge Cori,
T3) Emilio Córdova, 4T) Deivy Vera,
S1) Terry Renato.

7

0

0

14

23½

VENEZUELA

T1) Eduardo Iturrizaga, T2) Rafael Prasca,
T3) Juan Röhl, T4) Félix José Ynojosa,
S1) José Luis Castro.

5

1

1

11

19

BOLIVIA

T1) Oswaldo Zambrana, T2) José Gemy,
T3) Mario López, T4) Rodrigo Mendoza,
S1) Boris Ferrufino.

4

1

2

9

15

COLOMBIA

T1) Alonso Zapata, T2) David Arenas,
T3) Andrés Gallego, T4) Martín Martínez,
S1) Juan Camilo Torres.

4

0

3

8

16

 

PARAGUAY

T1) Rubén Zacarías, T2) Werjivker Jodorcovsky,
T3) Gabriela Vargas, T4) José Alarcón,
S1) Mario Galeano.

2

2

3

6

12

 

PERÚ “B”

T1) Giuseppe Leiva, T2) Fernando Fernández,
T3) Oswaldo Requejo, T4) Diego Cuellar,
S1) José Martínez Alcántara.

2

1

4

5

13

 

GUATEMALA

T1) Carlos Juárez Flores, 2T) Winston Cu Hor,
T3) Wilson Lorenzana, T4) David Girón,
S1) Gustavo Juarez Flores.

1

1

5

3

10

 

EL SALVADOR

T1) Lemnys Arias, T2) Daniel Arias,
T3) Héctor Eduardo Chávez, T4) Ingrid Sánchez,
S1) Jorge Ernesto Girón.

0

0

7

0

 

Cuadro tomado del sitio web Chess-Results a cargo de Heinz Herzog. (2013)
Disponible en la dirección http://chess-results.com/tnr116742.aspx?lan=2

XVII JUEGOS BOLIVARIANOS

TORNEO DE AJEDREZ – CATEGORÍA FEMENINA

Chiclayo, Noviembre 2013

RESULTADOS POR EQUIPOS

Pos.

Equipo

Integrantes

+

=

MP

Pts.

Med.

ECUADOR

T1) Martha Fierro, T2) Carla Heredia,
T3) Evelyn Moncayo, T4) Abigail Romero,
S1) Rocío Vásquez Ramos.  

6

1

0

13

22½

COLOMBIA

T1) Paula Rodríguez, T2) Beatriz Franco,
T3) Melissa Castrillón, T4) Milena Herrera,
S1) Angie Chiriví.

5

2

0

12

18½

PERÚ “A”

T1) Vanessa Sánchez [No jugó], T2) Deysi Cori,
T3) Ann Chumpitaz, T4) Ingrid Aliaga,
S1) Aurora Félix Vega.

5

1

1

11

21½

PERÚ “B”

T1) Pierina Rosales, T2) Ana García Contreras,
T3) Nataly Núñez, T4) Paula Paredes,
S1) Cecilia Casusol.

3

1

3

7

14

 

VENEZUELA

T1) Saraí Sánchez, T2) Leonela Gutiérrez,
T3) Tairú Rovira, T4) Jorcerys Montilla,
S1) Oriana Aponte.

2

2

3

6

13

 

BOLIVIA

T1) Daniela Cordero, 2T) Carla Boada,

T3) Lucía Estrada, T4) Alexandra Prado,

S1) [Desierto]

2

1

4

5

13

 

GUATEMALA

T1) María Mencos, 2T) Silvia Mazariegos,
T3) Narda Lucía Pacay, T4) Silvi Sotomayor,
S1) [Desierto]

1

0

6

2

6

 

R. DOMINICANA

T1) Wilsaida Díaz, T2) Kenia José Polanco,
3T) Doribel Muñoz, 4T) Omaira Aybar,
S1) Jennifer Almanzar.

0

0

7

0

 

Cuadro tomado del sitio web Chess-Results a cargo de Heinz Herzog. (2013)
Disponible en la dirección http://chess-results.com/tnr116743.aspx?lan=2

IMÁGENES DE LOS GANADORES POR EQUIPOS
AJEDREZ EN LOS XVII JUEGOS BOLIVARIANOS 2013

Los ganadores en la categoría masculina

[Foto Cortesía del Facebook de TORRE64.com (PER)]

Las ganadoras en la categoría femenina

[Foto cortesía del Facebook de los Juegos Bolivarianos 2013 (PER)]

IMAGEN DE LOS EQUIPOS ABSOLUTO Y FEMENINO DE VENEZUELA

Integrantes de la delegación de Venezuela. De izquierda a derecha, en primer plano: Leonela Gutiérrez, Saraí Sánchez, Oriana Aponte, Juan Röhl, Eduardo Iturrizaga y Félix José Ynojosa. Al fondo: Tairú Rovira, Fidel González (Delegado y presidente de la F.V.A.), Jorcerys Montilla, Otto Ovalles (Entrenador del Femenino y secretario general de la F.V.A.), Julio Ostos (Entrenador del Absoluto), José Luis Castro y Rafael Prasca.

[Foto cortesía de la Federación Venezolana de Ajedrez]

DESCARGA DE PARTIDAS

AJEDREZ EN LOS XVII JUEGOS BOLIVARIANOS 2013

Evento

Jugadas

Faltantes

En la base

Torneo Bolivariano Femenino 2013

112

0

112

Torneo Bolivariano Absoluto 2013

112

0

112

[Bases cortesía del portal de partidas en vivo del Ajedrez en los Juegos Bolivarianos 2013.
Disponible en la dirección http://www.unichessclub.com (25-11-2013)]

 

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

Bolivarianos 1951

© Publicado el 23.05.2013 y Actualizado el 05.08.2015 (VEN)