AJEDREZ POR EQUIPOS EN 5º IDCAC 1946

TOP

4º Juegos Deportivos CAC 1938

 


5º JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS
Y DEL CARIBE - BARRANQUILLA, 1946


2º TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ POR EQUIPOS

 

5th Central American & Caribbean Sport Games
2nd International Team Chess Tournament

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Descripción

Nombre original del evento

2º Torneo de Ajedrez por equipos en los 5º Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1946.

Categoría

Deporte de exhibición.

Fecha

Del 12 al 22 de Diciembre de 1946.

Lugar

Sede del Club Alhambra, Barrranquilla, COLOMBIA.

Congresillo técnico

Sábado 08 de Diciembre de 1946.

Días de juego Seis días de juego a la semana con descanso el día domingo.
Horario de juego Las partidas se efectúan de 8 PM a 12 AM y las aplazadas se realizan al día siguiente de 3 a 7 PM.
Sistema de emparejamiento Round Robin por equipos a doble vuelta.

Modalidad de juego

Clásica: 35 jugadas en las dos primeras horas, seguida de 15 jugadas para las horas subsiguientes. (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Nº de equipos concursantes 05 grupos.

Composición del equipo

4 tableros titulares + 1 tablero suplente opcional.

Observación: El tablero suplente podía ocupar el lugar de cualquiera de los titulares cuando así lo requería el capitán.

Nº de jugadores participantes

24 personas.

Nº de países

05 naciones: CUB, COL, DOM, PUR y VEN.

Mesa técnica

George Koltanowski de Bélgica (Director Técnico) y Eduardo Márquez de Colombia (Árbitro).

Organizadores

Comité Organizador de los 5º Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Encabezado por Rafael Gerlein y Villate) y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Mejor conocida bajo las siglas de ODECABE).

RESULTADOS

Posición Final por Equipos

5º JUEGOS DEPORTIVOS C.A.C. 1946

2º Torneo Internacional de Ajedrez por Equipos

Pos.

Equipo

País

MG

ME

MP

Puntos

Medalla

CUBA

CUB

7

1

0

23,0

COLOMBIA

COL

4

2

2

19,0

PUERTO RICO

PUR

2

3

3

15,5

VENEZUELA

VEN

1

4

3

13,5

 

R. DOMINICANA

DOM

0

2

6

9,0

 

 

Actuación de los Jugadores en cada Equipo

CUBA

#

Jugador

PJ

+

=

Puntos

1

Alemán, Miguel

8

6

1

1

6,5

2

Planas, Francisco

8

5

3

0

6,5

3

Paz Peñalver, José

4

1

1

2

1,5

4

Bou Morales, Jorge

6

3

3

0

4,5

5

Álvarez, Ángel

6

3

2

1

4,0

TOTAL:

23.0

 

COLOMBIA

#

Jugador

PJ

+

=

Puntos

1

Barros, Julio

5

2

1

2

2,5

2

Serrano, Manuel

6

0

2

4

1,0

3

Cuéllar, Miguel

8

7

1

0

7,5

4

Jiménez, Rafael

6

3

0

3

3,0

5

Sánchez, Luis Augusto

7

4

2

1

5,0

TOTAL:

19,0

 

PUERTO RICO

#

Jugador

PJ

+

=

Puntos

1

Colón, Miguel

7

2

2

3

3,0

2

Benítez, Francisco

8

3

4

1

5,0

3

Colón, Arturo

7

2

2

3

3,0

4

Padilla, Oswaldo

6

2

2

2

3,0

5

Vissepó, Héctor

4

1

1

2

1,5

TOTAL:

15,5

 

VENEZUELA

#

Jugador

PJ

+

=

Puntos

1

Loynaz Páez, Sady

8

3

2

3

4,0

2

Benítez, Omar

8

2

4

2

4,0

3

Estéves, Héctor

8

0

2

6

1,0

4

Ortega, Eduardo

8

4

1

3

4,5

TOTAL:

13,5

 

REPÚBLICA DOMINICANA

#

Jugador

PJ

+

=

Puntos

1

Bonetti, Juan Manuel

8

1

2

5

2,0

2

Sánchez, Frank Clemente

8

1

2

5

2,0

3

Malagón, Alberto

8

2

4

2

4,0

4

Cabral, Federico

4

0

2

2

1,0

5

Santos Moreno, Rafael

4

0

0

4

0,0

TOTAL:

9,0

LEYENDA:

Pos: Posición final / COL: Colombia / CUB: Cuba / DOM: República Dominicana / PUR: Puerto Rico / VEN: Venezuela / MG: Cantidad de Matches ganados / ME: Cantidad de Matches Empatados / MP: Cantidad de Matches Perdidos / PJ: Cantidad de Partidas Jugadas / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas.

NOTAS:

1. La información recabada de las diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales consultadas en la presente investigación fue insuficiente para poder ensamblar el cuadro cruzado por clasificación final de los equipos.

2. La quinta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe estaba prevista para realizarse en 1942, pero el estallido de la Segunda Gran Guerra Mundial (1939-1945) obligó a posponerla hasta la culminación definitiva de este conflicto bélico.  La olimpíada de carácter regional se efectuó entre los días 08 y 28 de Diciembre de 1946 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), con la participaron de mil quinientos cuarenta (1.540) atletas de 13 países, en 19 disciplinas deportivas.

3. El 28 de Octubre de 1946 el comité organizador de los 5º Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe decidió incluir el ajedrez como deporte de exhibición en esta edición.

4. Para el 2º Torneo Internacional de Ajedrez por Equipos, en el marco de los 5º Juegos Centroamericanos y del Caribe, se contrató los servicios del maestro George Koltanowski, quien fungió como director técnico del evento, secundado por el local Eduardo Márquez.

5. El martes 3 de Diciembre partió rumbo a Colombia la delegación venezolana sin el tablero suplente. Lamentablemente el Comité Olímpico Venezolano solo disponía de presupuesto para apoyar a los cuatro tableros principales. Sin embargo, a última hora el doctor Manuel Acosta Silva (Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez) hizo diversas gestiones y logró conseguir el pasaje y los viáticos para el tablero suplente, ofreciéndole la plaza al fuerte jugador caraqueño Bernardo Rodríguez Llamozas. El citado jugador declinó el ofrecimiento alegando compromisos laborales ineludibles previos y de esta forma Venezuela se vio obligada a competir en el torneo de ajedrez por equipos en situación desventajosa, por la ausencia del referido suplente.

6. México estaba en la lista de los invitados para el torneo.  En una reseña del diario EL TIEMPO de Colombia (10-12-1946, página 8) se cita a los integrantes del equipo de ese país que tenían previsto asistir a la cita de Barranquilla: “MEXICO: José J. Arayza, Joaquín Camarena, Alfonzo Ferriz, Isidro Ventosa y Alejandro Báez”. Lamentablemente la delegación azteca no pudo estar presente en esta edición.

7. Estos fueron los delegados de los equipos participantes en la disciplina del ajedrez: Jorge Bou Morales (Cuba), Manolín Vissepó (Puerto Rico) y Rogelio Lamarche Soto (República Dominicana). No se pudo determinar los delegados de Colombia y Venezuela.

8. Cabe destacar que en esta edición el tablero suplente tenía la facultad de ocupar el lugar de cualquiera de los cuatro tableros titulares cuando era requerido por el capitán del equipo.

9. CUBA conquistó los palmares al contabilizar 23,5 puntos de 32 posibles.  Lo flanquearon en el podio COLOMBIA con 19 puntos y PUERTO RICO con 15,5 puntos.

9. VENEZUELA quedó en el cuarto lugar de la general con 13,5 puntos y el zuliano Eduardo Ortega obtuvo el mejor marcador individual del equipo criollo al contabilizar 4 triunfos, 1 empate y 3 reveses. En el tabloide LA ESFERA (29-12-1946, periódico número 7.092, página 4) se destacó los logros de algunos miembros de la escuadra "vinotinto" bajo los siguientes términos:

“[Omar] Benítez empató sus partidas con Planas de Cuba, frente a [Francisco] Benítez de Puerto Rico y [Luis Augusto] Sánchez de Colombia. [Sady] Loynaz también empató con [Miguel] Alemán, de Cuba y ganó a [Miguel] Colón de Puerto Rico. [Eduardo] Ortega tuvo igualmente excelente desempeño.

10. Según el jugador criollo Héctor Estéves, los equipos de Cuba, República Dominicana y Venezuela se ciñeron a los principios del “juego limpio” (fair play) durante todas las rondas, mientras que hubo varios conflictos por “frecuentes infracciones a los reglamentos”, que fueron cometidos por algunos jugadores de los equipos de Colombia y Puerto Rico. El testimonio de Estéves surgió de una conversación sostenida con Carlos Alberto Vidal, reconocido columnista de ajedrez en el diario LA ESFERA de Venezuela.

11. En la clasificación individual el colombiano Miguel Cuéllar Gacharná se llevó la presea dorada al totalizar 7,5 puntos en el tercer tablero. Lo escoltaron los cubanos Miguel Alemán (1º tablero) y Francisco Planas (2º tablero) con 6,5 puntos cada uno.

12. Al culminar el torneo se organizó un Congreso de Ajedrez con la asistencia de los delegados de 10 países de la región y el cubano Víctor Regueiro, representante de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En esta reunión se aprobó diversos planes para promover campeonatos femeninos, masculinos y juveniles en el territorio de Centroamérica y el Caribe.  Así mismo, se acordó iniciar conversaciones con la Federación de Ajedrez de Estados Unidos de América (USCF) para promover la posibilidad de que el Maestro Ruben Fine fuese incluido en la lista de participantes del primer ciclo por el Campeonato Mundial de Ajedrez (1948), bajo la dirección absoluta de la FIDE.

13. Durante el desarrollo de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se concertó una Asamblea General de Delegados para establecer la fecha y la sede del país que asumirá la organización de la sexta edición y determinar el programa deportivo correspondiente. En dicho encuentro se aprobó la eliminación de algunas disciplinas deportivas, de acuerdo a la nota informativa publicada en el periódico costarricense LA NACIÓN (20-12-1946, página 18):

Los sextos juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en el año 1950, han sido objeto ya del correspondiente programa elaborado por la Asamblea General de Delegados de los países participantes en los V Juegos que tienen lugar en Barranquilla. De acuerdo con tal programa quedan suprimidos varios eventos y modificados los reglamentos de otros.

Se suprimen siete eventos: waterpolo, softball femenino, frontennis, golf, penthalon y respecto al baloncesto y vollyball femeninos se efectuarán en tales justas, pero con reformas de su reglamentación. En cuanto al billar y al ajedrez, por considerarse juegos de salón también quedan suprimidos. (Las negritas son nuestras).

14. Algunos días después de haber culminado el torneo de ajedrez por equipos de los 5º Juegos Centroamericanos y del Caribe, el maestro George Koltanowski ofreció una exhibición de partidas simultáneas a la ciega contra ocho tableros en Barranquilla. La actividad fue auspiciada por el Centro de Ajedrez de Barranquilla y contó con el patrocinio de diversas casas comerciales de la ciudad atlántica. En el libro AJEDREZ A LA CIEGA (1989, 2ª edición, página 223) escrito por Benito López Esnaola se conserva los derroteros del encuentro que sostuvo uno de los ocho jugadores colombianos contra el insigne maestro belga. Esta partida también está disponible en el visor del sitio web amigo CHESSGAMES, haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1080736.

EN EL FOCO DEL LENTE

Miguel Alemán
CUBA
(Foto de los años 40 / Cortesía del IM
Raúl Ocampo)

Francisco Planas
CUBA
(Foto de los años 40 / Cortesía del IM
Raúl Ocampo)

Miguel Cuéllar G.
COLOMBIA
[Foto del año 1946 / Cortesía del diario
EL TIEMPO (COL)]

Eduardo Ortega VENEZUELA
[Foto del año 1952 / Cortesía del MN
Eddie González]

El afiche de los 5º Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe
[Imagen cortesía del sitio web
TRABAJADORES.CU]

Maestro GEORGE KOLTANOWSKI Director Técnico del
2º Torneo de Ajedrez
CAC por Equipos
(Foto de los años 40 / Cortesía del Diario
EL TIEMPO)

RESEÑAS DEL TORNEO POR EQUIPOS EN LA PRENSA

----------------------------------------------------------

UN GRAN TRIUNFO OBTUVO COLOMBIA EN EL

CAMPEONATO DE AJEDREZ DEL CARIBE

----------------------------------------------------------

(Corresponsalía / Diario EL TIEMPO (COL) / 24-12-1946, página 19).-

Barranquilla, 23.- Con un airoso triunfo para Colombia en el score individual concluyó el campeonato de ajedrez do los V Juegos, conquistando Cuba el primer puesto en el torneo por equipos.

En esta importante justa internacional participaron equipos de Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, integrados por las mejores figuras del ajedrez centroamericano.

Le cupo el honor al juego-ciencia de ser el único deporte de los programados en los V Juegos que una personalidad de fama mundial como George Koltanowski contribuyera con su presencia a darle mayor lustre y fuera precisamente él quien dirigiera sus competencias.

CUBA CAMPEÓN

Con elevado espíritu deportivo se llevaron a cabo las dos vueltas del campeonato, resultando vencedor el famoso conjunto cubano, que logró imponerse con un alto score, y en esta forma ratificar por segunda vez el título centroamericano que conquistaron invictos en los IV Juegos celebrados el año [19]38 en Panamá. Es indiscutible que el equipo cubano ganó este campeonato, porque demostró equilibrio de fuerzas entre sus integrantes, mayor experiencia en este género de pruebas y contó con el magnífico desempeño de dos maestros de cartel americano como Miguel Alemán y [Francisco] Planas.

El segundo puesto lo ocupó el equipo de Colombia, adjudicándose el score individual. El desempeño de nuestro equipo fue brillante y se revelaron como lo dijo Koltanowski en la sesión de clausura, dos maestros de talla internacional: [Miguel] Cuéllar y [Luis Augusto] Sánchez.

Estos magníficos jugadores actuaron en la mejor forma: Cuéllar interviene por primera vez en torneos internacionales y registra el record individual logrando invicto siete y medio puntos sobre sus ocho partidas; Sánchez realiza la mejor proeza de su carrera deportiva, derrotando al maestro Miguel Alemán en una partida de impecable factura hipermoderna, que le mereció un cálido elogio del director del torneo, George Koltanowski.

Al equipo colombiano le correspondió en buena hora el puesto que por la suma de fuerzas merecía. Otra cosa hubiera sido si hubiéramos contado con dos jugadores más de la categoría de Cuéllar y de Sánchez, para ocupar los tableros en los cuales fallamos.

CLASIFICACIÓN

Primer puesto, Cuba con 23 puntos; segundo, Colombia con 19 puntos; tercero, Puerto Rico con 15 y medio puntos; cuarto, Venezuela con 13 y medio puntos; quinto, República Dominicana con 9 puntos.

ACTO DE CLAUSURA

En los elegantes salones del Club Alhambra tuvo lugar la ceremonia de clausura en la que estuvieron presentes los miembros del Comité Organizador, que preside Rafael Gerlein y Villate, los directores del torneo, George Koltanowski y Luís Eduardo Márquez, los delegados de las cinco naciones participantes y el delegado especial de la Federación Internacional de Ajedrez, señor Víctor Regueiro, los socios del Centro de Ajedrez de Barranquilla y los veinticuatro jugadores que participaron en el certamen, además de un selecto público de nuestro alto mundo social y cultural que concurrió emocionado al acto de premiación.

Los jugadores cubanos fueron condecorados con medallas de oro; a los colombianos les correspondió similares de plata; y a los de Puerto Rico de bronce. Todos los participantes recibieron diplomas y otras insignias alusivas a los V Juegos. En igual forma fueron premiados con diplomas de primera clase, medallas y distinciones especiales los señores George Koltanowski y Luís Eduardo Márquez, directores del torneo que rindieron una excelente jornada calificada públicamente de pulcra, digna e imparcial; el doctor Hernández Barreto, delegado de Colombia al Congreso de Ajedrez de Barranquilla, recibió también diploma cívico por sus invaluables servicios al éxito organizador del campeonato y una bellísima plaqueta en lato relieve alusiva a las olimpíadas.

PREMIO PARA CUÉLLAR GACHARNÁ

Miguel Cuéllar Gacharná recibirá mañana en ceremonia especial del presidente del Comité Organizador, Rafael Gerlein y Villate, la medalla de oro y diploma de primera clase por conquistar el mejor score individual, record que gana Colombia anotándose su primer triunfo internacional de ajedrez en la zona del Caribe.

--------------------------------------------------------------------

FIGURACIÓN DE VENEZUELA EN OTROS POR EQUIPOS

--------------------------------------------------------------------

(Jaimansanch / Columna AJEDREZ / Diario EL NACIONAL (VEN) / 30-03-1963, página 17).-

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Barranquilla el año de 1946, Venezuela ocupó el cuarto lugar de cinco naciones que compitieron en aquella oportunidad. El primer puesto lo ocupó Cuba; seguido de Colombia; tercero Puerto Rico; cuarto Venezuela y quinto República Dominicana.

La mala figuración de nuestro equipo en aquella oportunidad se debió a que nuestro país no llevó suplente, ya que el Comité Olímpico de aquella época sólo costeó cuatro pasajes para el ajedrez.

Nuestro equipo estuvo representado en esos juegos por el inmortal excampeón nacional Sady Loynaz Páez, quien ganó tres encuentros, empató dos y perdió tres. El segundo tablero lo ocupó Omar Benítez, que hizo un score de dos ganados, cuatro empatados y dos perdidos; en el tercero estuvo el doctor Héctor Esteves y en el cuarto el zuliano ex-campeón venezolano, Eduardo Ortega, quien en realidad hizo el mejor porcentaje para Venezuela, al ganar cuatro, empatar una y perder tres.

NOTA: "Jaimansanch" es el pseudónimo del ajedrecista venezolano Jaime Mandé S.

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

2º TI por equipos J.D.C.A.C. 1946

64

06

PGN

NOTAS:

1. Se colocó la fecha completa y el número de la ronda a todas las partidas.

2. El 28-09-2017 se insertó la partida Alemán vs. Colón a la base PGN.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS
Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Acosta Ruíz, Francisco. Artículo “Historia: El Ajedrez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Revista digital AJEDREZ EN CUBA. (Agosto 2000, volumen IV-8, boletín Nº 52, tópico 8). Editada por la Federación Cubana de Ajedrez y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez. La Habana, Cuba. Disponible en el año 2014 en la dirección:
http://galeon.com/capablanca/bol58.zip
. [Enlace activo en 2015]

2. CAISSA <Revista argentina de Ajedrez>. (01-12-1946, año X, número 91, páginas 320 y 322). Artículos “Torneo de Ajedrez del Caribe” y “Crónica de Cuba: Un Equipo de Cinco Cubanos Compite en Barranquilla”. Editorial Grabo. Buenos Aires, Argentina.

3. Damirón, Rafael. Capítulo IV: Presencia Internacional del Ajedrez Dominicano. Libro AJEDREZ DOMINICANO I: 1926-1979. (10-12-1980, 1ª edición, página 64). Rafael Damirón (Editor). Santo Domingo, República Dominicana.

4. EL TIEMPO <periódico de circulación diaria>. (10-12-1946, página 10 / 12-12-1946, página 8 / 15-12-1946, página 8 / 17-12-1946, página 8 / 18-12-1948, página 8 / 19-12-1946, página 20 / 20-12-1946, página 16 / 22-12-1946, página 19 / 23-12-1946, páginas 10 y 18 / 24-12-1946, página 19 / 29-12-1946, página 8). Recopilación de artículos sobre el Campeonato de Ajedrez por equipos en los 5º Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sección Deportes. Casa editorial El Tiempo. Bogotá Colombia.

5. Ganzo, Julio. Partida Alemán vs. Colón del "Torneo por Equipos de Centroamérica 1946". Sección Selección de Partidas. Revista AJEDREZ ESPAÑOL. (Año VI, Marzo 1947, número 63, partida 75, página 86). Ricardo Aguilera (Editor). Madrid, España.

6. García, Joel. Artículo "V Juegos: Y llegó la fiesta a Barranquilla". Periódico digital TRABAJADORES (10-11-2014). Página oficial del Órgano Central de los Trabajadores de Cuba. La Habana. Espacio virtual oriundo de Cuba. Disponible en la dirección:
http://www.trabajadores.cu/20141110/v-juegos-y-llego-la-fiesta-barranquilla/. [Enlace activo en 2015]

7. LA ESFERA <periódico de circulación diaria>. (03-11-1946, página 16 / 05-12-1946, página 15 / 15-12-1946, página 18 / 16-12-1946, página 14 / 17-12-1946, página 4 / 19-12-1946, página 14 / 25-12-1946, página 4 / 29-12-1946, páginas 3 y 4). Serie de notas de prensa sobre el ajedrez en los 5º Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Sección deportes. Editora La Esfera. Caracas, Venezuela.

8. Mandé Sánchez, Jaime <Jaimansanch>. Tópico "Figuración de Venezuela en otros por equipos". Columna Ajedrez. Sección Deportes. Diario EL NACIONAL. (30-03-1963, página 17). Editora El Nacional. Caracas, Venezuela.

9. Ocampo, Raúl. Artículo “Hace 60 años (III): Campeonato del Caribe [1946]”. Blog CHESS COACH, AJEDREZ A LA ORDEN. Raúl Ocampo (Blogmaster). Espacio virtual oriundo de México. Disponible en la dirección:
http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/2007/10/hace-60-aos-iii.html
. [Enlace activo en 2015]

10. Peña, Servio Rafael. Artículo "Ajedrez dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe". Blog AJEDREZ EN CAPSULILLAS. (13-05-2010). Servio Peña (Blogmaster). Espacio virtual oriundo de República Dominicana. Disponible en la dirección:
http://ajedrezencapsulillas.blogspot.com/2010/05/ajedrez-dominicano-en-juegos.html. [Enlace activo en 2015]

11. Uriarte, Carlos. Artículo "Puerto Rico en los Juegos [de 1946]". Historia de los Juegos CAC. Página oficial de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Sitio web META - Mayagüez 2010. (06-04-2010). Espacio virtual oriundo de Puerto Rico. Disponible en la dirección:
http://www.meta.pr/content/1946-puerto-rico-en-los-juegos. [Enlace roto desde el 2012]

4º Juegos Deportivos CAC 1938

 

 

© Publicado el 19.10.2015 y Actualizado el 28.09.2017 (VEN)