TORNEO FIDE ZONA 6
Zonal 1960

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

Zonal 1969


TORNEO FIDE ZONA 7 (VII) – CARACAS 1967

Ciclo 1966-1969 por el Campeonato del Mundo

 

Torneo Zonal FIDE Centroamericano y del Caribe 1967

"En el Cuatricentenario de Caracas"

1967 Central American & the Caribbean FIDE Zonal Tournament

"400th Anniversary of Caracas"

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2013)]

I) DATOS BÁSICOS

 Tópicos

 Características

Nombre del evento:

VI Torneo Zonal FIDE Centroamericano y del Caribe 1967

Fecha:

Del 10 al 23 de Enero de 1967

Lugar:

Palacio de las Industrias, Urbanización Sabana Grande, Caracas, Venezuela

Pareo:

Round Robin

Ritmo de juego:

Clásico

Nº de jugadores:

Once (11) personas

Federaciones:

Siete (7): AHO, COL, CUB, ECU, PAN, PUR, VEN

Personal técnico:

A.I. José Luis Barreras (Vicepresidente FIDE Zona 7), A.I. Manuel Acosta Silva (Árbitro Principal),
Rafael Tudela Reverter (Árbitro Asistente)

Organizador:

Federación Venezolana de Ajedrez

II) RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Nombre

Fed.

PJ

+

=

Puntos

im

CUÉLLAR GACHARNÁ, Miguel

COL

10

5

5

0

im

JIMÉNEZ, Eleazar

CUB

10

4

6

0

7

 

YÉPEZ OBANDO, Olavo

ECU

10

5

3

2

 

SCHORR, León

VEN

10

5

3

2

 

ORTEGA, Rogelio

CUB

10

5

2

3

6

 

TAPASZTO, Laszlo

VEN

10

3

5

2

 

DÍAZ, Salvador

VEN

10

2

5

3

 

DUEÑO, Braulio

PUR

10

3

1

6

 

ROOSE, Antony H.

AHO

10

1

4

5

3

10º

 

HUGUES, Esmenares

PAN

10

1

4

5

3

11º

 

REISSMANN, Paul

PUR

10

1

2

7

2

--

 

RODRÍGUEZ, José (Retirado)

COL

--

--

--

--

--

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Nombre

Fed.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Total

1

CUÉLLAR GACHARNÁ, Miguel

COL

½

½

1

1

1

½

1

½

1

½

7,5

2

JIMÉNEZ, Eleazar

CUB

½

½

½

½

½

½

1

1

1

1

7,0

3

YÉPEZ OBANDO, Olavo

ECU

½

½

1

0

½

1

1

1

1

0

6,5

4

SCHORR, León

VEN

0

½

0

1

½

½

1

1

1

1

6,5

5

ORTEGA, Rogelio

CUB

0

½

1

0

½

1

0

1

1

1

6,0

6

TAPASZTO, Laszlo

VEN

0

½

½

½

½

0

1

1

½

1

5,5

7

DÍAZ, Salvador

VEN

½

½

0

½

0

1

0

½

½

1

4,5

8

DUEÑO, Braulio

PUR

0

0

0

0

1

0

1

0

½

1

3,5

9

ROOSE, Antony H.

AHO

½

0

0

0

0

0

½

1

½

½

3,0

10

HUGUES, Esmenares

PAN

0

0

0

0

0

½

½

½

½

1

3,0

11

REISSMANN, Paul

PUR

½

0

1

0

0

0

0

0

½

0

2,0

LEYENDA:

Tit: Títulos de la FIDE / im: Siglas de Maestro Internacional en inglés / PJ: Total de partidas jugadas / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / Fed: Federación o País / AHO: Antillas Holandesas / COL: Colombia. / CUB: Cuba / ECU: Ecuador / PAN: Panamá / PUR: Puerto Rico / VEN: Venezuela.

NOTAS:

1. En la antesala de la ronda inaugural surgió un conflicto inter-institucional, ya que a última hora se presentó al salón de competencias Carlos Cuartas con documentos del ministerio de educación de Colombia, que lo acreditaban para jugar el zonal en sustitución de su compatriota José Rodríguez. Rodríguez estaba debidamente avalado por la Asociación Colombiana de Ajedrez (ACODA), pero el ministerio estaba objetando que Rodríguez no había participado recientemente en el ciclo de competencias oficiales de la hermana República y, por lo tanto, Carlos Cuartas supuestamente tomaría su puesto. La Federación Venezolana de Ajedrez se comunicó con la ACODA (por vía telefónica) para aclarar la situación y dicha institución confirmó que Cuellar y Rodríguez eran los integrantes de la delegación oficial.  A Carlos Cuartas no se le permitió participar en el Zonal de Caracas, pero concomitantemente José Rodríguez decidió retirarse del torneo, para evitar cualquier posible sanción por parte del ministerio de educación de su país.

2. El colombiano José Rodríguez fue pareado hasta la ronda 3 y luego fue retirado. La puntuación obtenida por sus oponentes fue eliminada, de acuerdo a la normativa vigente de la época.

3. El cronista Jaime Mandé comentó en el Diario El Nacional (25-01-1967; Página B-5), que: "el mejor ajedrecista venezolano fue el doctor León Schorr, que logró un empate en el 3º-4º lugar con el campeón ecuatoriano Olavo Yépez.  La prensa lo situó en el cuarto lugar debido a que en principio los organizadores habían aplicado el método Sonneberg, pero las máximas autoridades del ajedrez internacional representadas por el señor José Luis Barreras, vicepresidente de la FIDE, y el doctor Manuel Acosta Silva, árbitro internacional, decidieron no aplicar el precitado método, resultando el empate antes comentado".

4. El Maestro Miguel Cuéllar Gacharná fue el campeón del Zonal y quedó clasificado para competir en el Inter-Zonal de 1967, que se celebró en Sousse, Túnez. El cuadro cruzado y la base de partidas del Inter-Zonal están disponibles en el sitio web amigo THE WORLD CHESS CHAMPIONSHIP, a cargo del veterano Mark Weeks.

III) IMÁGENES

El campeón Miguel Cuéllar

[Foto cortesía de la revista colombiana Cromos. (1969)]

El sub-campeón
Eleazar Jiménez de Cuba

[Foto cortesía de Sardá / Diario El Nacional (25-01-1967)]

A la derecha Laszlo Tapaszto, campeón de Venezuela, se enfrenta al
IM Miguel Cuéllar Gacharná, campeón de Colombia.

[Foto cortesía de N. Morillo Párraga / Revista AJEDREZ (Abril 1967; Nº156)]

El venezolano León Schorr (con negras) en plena concentración contra
el cubano Eleazar Jiménez.

[Foto cortesía de N. Morillo Párraga / Revista AJEDREZ (Abril 1967; Nº156)]

Toma parcial de la simultánea de ajedrez en homenaje al Cuatricentenario de Caracas

[Foto cortesía de Sardá / Diario El Nacional (26-01-1967)]

IV) IMPRESIONES DE LA RONDA FINAL DEL ZONAL

"LA ÚLTIMA PARTIDA FUE LA MÁS DIFÍCIL": CUÉLLAR

En un cablegrama de la agencia Associated Press (Caracas, 23-01-1967) reproducido por el periódico colombiano EL TIEMPO (24-01-1967; página 12), se comentó lo siguiente:

«Cuéllar declaró que estaba satisfecho por su actuación y que "la última partida fue la más difícil".

El resultado causó sorpresa, ya que el puertorriqueño Paul Reissmann, considerado el jugador menos fuerte del torneo, logró dividir honores con el maestro colombiano. Reissmann, con las blancas, jugó una apertura Caro-Kann y la partida fue declarada tablas de mutuo acuerdo en 82 movidas.

Cuellar finalizó su actuación con un total de siete puntos y medio. Una victoria sobre el ecuatoriano Olavo Yépez le habría dado el triunfo a Jiménez.

Unas 200 personas siguieron en un tenso silencio las alternativas del juego entre Yépez y Jiménez. El ecuatoriano jugó con firmeza y obligó al ajedrecista cubano a conformarse con tablas y un segundo puesto en el campeonato, con un total de siete puntos. Yépez obtuvo el tercer puesto compartido con el venezolano León Schorr».

Los encuentros Reissman vs Cuellar y Yépez vs. Jiménez están incluidos en la base de partidas para descarga (Formato pgn).

CUÉLLAR PRIMERO EN EL ZONAL DE CARACAS

En la revista uruguaya MUNDO DEL AJEDREZ (Abril 1967; número 25; páginas 4 y 5), se publicó esta interesante reseña del Zonal firmada por N.M.P. [Las iniciales del venezolano Neptalí Morillo Párraga]:

«La hermosa ciudad de Caracas fue el escenario del VI Torneo Zonal Centroamericano y del Caribe, que finalizó con el triunfo del veterano maestro colombiano Miguel Cuellar.

(...) Como puede apreciarse por el cuadro de posiciones, el torneo resultó reñidísimo hasta el punto que en la última ronda, de las cinco partidas, cuatro pasaron de las 70 jugadas para definirse, pues de sus resultados dependían las primeras colocaciones.

La victoria de Miguel Cuellar Gacharna puede considerarse justa, pues demostró a lo largo de todo el torneo buenos recursos y más agresividad que otros maestros, como Jiménez y Yépez que no arriesgaron en la forma necesaria, si aspiraban a pasar al Interzonal.

El cubano Rogelio Ortega, como es habitual en él, mostró gran combatividad y a no ser por su inesperada derrota a manos del portorricense Dueño, bien pudo haber sido el ganador. La actuación de los ajedrecistas venezolanos puede considerarse buena pues jugaron un ajedrez serio.

Entre los participantes figuraban dos maestros internacionales: Eleazar Jiménez y Miguel Cuellar; y los campeones de Cuba (Ortega), Venezuela (Tapaszto), Ecuador (Yépez) y de Puerto Rico (Dueño). Como árbitro principal actuó el Dr. Manuel Acosta Silva. (...)»

V) GRAN EXHIBICIÓN DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS
EN EL CUATRICENTENARIO DE CARACAS

Al culminar el Torneo Zonal se organizó una gran simultánea de ajedrez en la Plaza Diego Ibarra de El Silencio, en Caracas, el día 24 de Enero de 1967, a partir de las 8 de la noche.  Los simultaneístas fueron los once competidores del Zonal Pre-Mundial, junto a los fuertes jugadores criollos Alberto Caro, Géber Villarroel, Gustavo Hernández y Pedro Albertini. Al inicio de la exhibición se hizo la distribución del número de jugadores que aceptó cada uno de los Maestros invitados: Miguel Cuéllar (24), Eleazar Jiménez (22), León Schorr (25), Olavo Yépez (18), Antony Roose (20), Salvador Díaz (19), Laszlo Tapaszto (20), Alberto Caro (28), Géber Villarroel (18), Rogelio Ortega (24), Esmenares Hugues (18), Paul Reissmann (15), Pedro Albertini (19) y Gustavo Hernández (16).

Según el testimonio de Jaime Mandé, cronista de ajedrez del Diario El Nacional (26-01-1967; Página B-4): "Los ajedrecistas que no habían podido entrar a jugar al comienzo del certamen, esperaban que se desocupara entre los que iban perdiendo o ganando, y le pedían a los simultaneístas que le permitieran empezar un nuevo partido, cosa que se hizo con bastante frecuencia y elevó el número a más de trescientos jugadores contra los catorce simultaneístas". Alrededor del 70% de los asistentes a la simultánea en la Plaza Ibarra se quedaron sin poder jugar por la falta de trebejos y por la incapacidad de los Maestros en aceptar un mayor número de oponentes.

Cabe resaltar que la Federación Venezolana de Ajedrez ofreció un premio especial al primer jugador que lograra batir a uno de los ilustres maestros del Zonal y dicha distinción recayó en Jesús Vargas, quien obligó a inclinar el Rey del cubano Rogelio Ortega, ante una apertura española. Por otra parte, el General Alfredo Monch (Presidente del Instituto Nacional de Deportes) y la niña Inés Morillo (Hija del ex-federativo doctor Neptalí Morillo Párraga) tuvieron una actuación resaltante, al contarse entre los primeros jugadores que lograron arrebatarle media unidad al flamante campeón del Zonal, el Maestro Internacional Miguel Cuéllar Gacharná.

VI) ESTUDIO DE UN FINAL "CUATRICENTENARIO"

El problemista Jorge Arteaga. (1909 - 1977)

[Foto cedida por su nieto
Julio Andrade]

El caraqueño Jorge Humberto Arteaga fue un reconocido odontólogo que compartió su profesión con el ajedrez.  En el arte de "Caissa" se especializó en la composición y resolución de problemas de ajedrez. En 1967 le dedicó el siguiente estudio de final al cuatricentenario de la sultana del Ávila (Caracas) y a los ajedrecistas que estaban compitiendo en el Zonal de Ajedrez FIDE 1967.

JUEGAN BLANCAS Y GANAN

El estudio "Cuatricentenario" está disponible para descargarse en la base de partidas con formato pgn.

Solución propuesta por el programa "Rybka 3 Human" (2013):

1.Txg6+ hxg6 2.Txg6+ Rh7 3.Tf6 Dxf4+ [3...Df1+ 4.Rd2□ Dxf4+ (4...Txf6 5.exf6 Df2+ 6.Dxf2 Rg6 7.Ae5 Rf7+-) 5.Dxf4□ Txf6 6.exf6 Rg6 7.Ae5 Rh5 8.f7 Ad7 9.Af6 Rg6 10.Dg5+ Rxf7 11.Dg7+ Re8 12.De7# (12.Dg8#)] 4.Dxf4 Txf6 5.exf6 Rg6 6.Ae5 Rh5 7.Dg3 [7.f7 Ad7 8.Af6 Rg6 9.Dg5+ Rxf7 10.Dg7+ Re8 11.De7#] 7...Ad7 8.Af4 Tg8 [8...Tb8 9.Dg5#] 9.Dxg8 Rh4 10.Dg3+ [10.Dg5+ Rh3 11.Dg3#] 10...Rh5 11.Dg5# 1–0

Fuente de la composición ajedrecística:

Mandé, Luis F. (27 Enero 1967; Página 34). Columna Ajedrez. Sección Deportes. Diario EL UNIVERSAL. Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

 

VII) PARTIDAS DEL TORNEO ZONAL

Zona de Descarga

Evento

Jugadas

En la base

Formato

Torneo Zonal 7 FIDE 1967

42

19

 PGN

Problema 400 Años de Caracas

--

01

 

Índice de Partidas

Partida

Blancas

Resultado

Negras

01

Cuéllar Gacharná, M. 1-0 Dueño, B.

02

Cuéllar Gacharná, M. 1-0 Ortega, R.

03

Cuéllar Gacharná, M. 1-0 Tapaszto, L.

04

Díaz Carías, S. ½-½ Cuéllar Gacharná, M.

05

Díaz Carías S. ½-½ Jiménez Zerquera, E.

06

Hugues, E. 1-0 Reissmann, P.

07

Jiménez Zerquera, E. ½-½ Cuéllar Gacharná, M.

08

Jiménez Zerquera, E. ½-½ Ortega R.

09

Jiménez Zerquera, E. ½-½ Schorr, L.

10

Ortega, R. 0-1 Dueño, B.

11

Ortega, R. 1-0 Hugues, E.
12 Reissmann, P. ½-½ Cuéllar Gacharná, M.
13 Roose, A. ½-½ Cuéllar Gacharná, M.
14 Schorr, L. 1-0 Ortega, R.
15 Tapaszto, L. ½-½ Ortega, R.
16 Tapaszto, L. 1-0 Reissmann, P.
17 Yépez Obando, O. ½-½ Cuéllar Gacharná, M.
18 Yépez Obando, O. ½-½ Jiménez Zerquera, E.
19 Yépez Obando, O. 0-1 Ortega, R.
P-01 Problema "Cuatricentenario" por J. Arteaga (1967)

Nota: Los jugadores venezolanos han sido resaltados en la lista.

VIII) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Alfil <pseudónimo>. Artículo “Torneo del Cuarto Centenario de la ciudad de Caracas”. Diario LA VANGUARDIA. (15-01-1967; página 12). Ediciones La Vanguardia. Barcelona, España.

2. Diario EL NACIONAL. (09-01-1967; página  B-3 / 10-01-1967; página  B-1 / 11-01-1967; páginas  B-1 y B-2 / 12-01-1967; P- B-2 / 13-01-1967; página  B-2 / 14-01-1967; página  B-2 / 17-01-1967; página  B-2 / 18-01-1967; página  B-2 / 20-01-1967; página  B-5 / 21-01-1967; página  B-2 / 23-01-1967; página  B-3 / 24-01-1967; página  B-2). Serie de artículos sobre el Zonal Pre-Mundial de Ajedrez. Sección Deportes. Editorial El Nacional. Caracas, Venezuela.

3. Diario EL TIEMPO. (12-01-1967; página 12 / 14-01-1967; página 14 / 17-01-1967; página 12 / 18-01-1967; página 12 / 22-01-1967; página 14 / 23-01-1967; página 21 / 24-01-1967; página 12). Compendio de artículos sobre la actuación de los colombianos en el Zonal Centroamericano y del Caribe. Sección Deportes. Casa Editorial El Tiempo. Bogotá, Colombia.

4. Mandé Sánchez, Jaime. Columna "Ajedrez". Sección Deportes. Diario EL NACIONAL. (08-01-1967; página  B-6 / 10-01-1967; página  B-5 / 12-01-1967; página  B-2 / 14-01-1967; página  B-6 / 15-01-1967; página  B-3 / 17-01-1967; página  B-6 / 19-01-1967; página  B-2 / 20-01-1967; página  B-5 / 21-01-1967; página  B-3 / 22-01-1967; página  B-3 / 25-01-1967; página  B-5 / 26-01-1967; página  B-4). Editorial El Nacional. Caracas, Venezuela.

5. Mandé, Luis F. Columna Ajedrez. Sección Deportes. Diario EL UNIVERSAL. (27 Enero 1967; página 34). Editorial El Universal. Caracas, Venezuela.

6. Mega base de ajedrez CHESSBASE 2011. (2010, código fuente EXT2000). Selección de partidas del "Caracas ZT" 1967. Base de datos y software de la empresa Chessbase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

7. Morillo Párraga, Neptalí. Artículo "Miguel Cuéllar triunfó en el VI Zonal". Revista mensual AJEDREZ. (Abril 1967; tomo 14; número 156; pp.135-139). Editorial Sopena Argentina. Buenos Aires, Argentina.

8. Morillo Párraga, Neptalí. Artículo "Cuellar Primero en el Zonal de Caracas". Revista MUNDO DEL AJEDREZ. (Abril 1967; año 3; número 25; pp 4-5). Emilio H. Berger (Editor-Director). Montevideo, Uruguay.

9. Ramos, César. Tesis EL AJEDREZ EN VENEZUELA: 100 AÑOS DE BATALLAS EN EL TABLERO. (1984). Trabajo de grado para la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

10. Santana, Rafael. Libro APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA. (1998, cuaderno número 26). Colección Deporte para la Vida de los Cuadernos Floricultores. Editado por la Cátedra Pio Tamayo del Deporte. Caracas, Venezuela.

11. Weeks, Mark. Sección FIDE 1948-1990. Zonales del ciclo 1966-69 (C07). Zonal 7 (CAC). Caracas 1967-00. Sitio web THE WORLD CHESS CHAMPIONSHIP. (1997-2011). Disponible en la dirección:
http://www.mark-weeks.com/chess/zonals/1966-69.htm

.

Zonal 1960

Volver a TORNEOS DEL PASADO LATINOAMERICANO

Zonal 1969

© Publicado el 08.03.2013 y Actualizado el 14.05.2015 (VEN)