TORNEO FIDE ZONA 8 1987

TOP

Zonal 1985

Zonal 1990


TORNEO FIDE ZONA 8 (VIII) – Bayamo, 1987


Ciclo 1987-1990 por el Campeonato del Mundo

 

Torneo Zonal FIDE Centroamericano y del Caribe 1987

1987 Central American & the Caribbean FIDE Zonal Tournament

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

Torneo Zonal 8 FIDE para Centroamérica y el Caribe 1987.

Fecha

25 de Marzo al 06 de Abril de 1987.

Lugar

Bayamo, provincia de Granma, CUBA.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Ritmo de juego

Clásico.

Nº de participantes

10 jugadores.

Nº de países

05 naciones: COL, CUB, ECU, GUA, MEX.

Personal técnico

No disponible.

Elo promedio

2419 (7ª categoría).

Organizadores

Federación Cubana de Ajedrez y FIDE.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

País

Rtg.

+

=

Puntos

gm

Rodríguez Céspedes, Amador

CUB

2495

3 6 0

6,0

gm

Zapata Ramírez, Alonso

COL

2505

4 3 2

5,5

im

Arencibia Rodríguez, Walter

CUB

2420

4 2 3

5,0

im

García, Gildardo de Jesús

COL

2445

4 2 3

5,0

gm

Nogueiras Santiago, Jesús

CUB

2565

3 4 2

5,0

fm

Juárez Flores, Carlos Armando

GUA

2340

3 3 3

4,5

gm

García Gonzales, Guillermo

CUB

2495

2 5 2

4,5

fm

Hernández Guerrero, Gilberto

MEX

2355

2 4 3

4,0

 

Russek Libni, Guil

MEX

2280

0 6 3

3,0

10º

 

Morán Nuque, Bernardo

ECU

2290

0 5 4

2,5

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

D-1

1

Rodríguez, Amador

CUB

1

½

1

½

½

½

1

½

½

6,0

 

2

Zapata, Alonso

COL

0

1

0

1

1

½

½

½

1

5,5

 

3

Arencibia, Walter

CUB

½

0

1

1

0

1

0

1

½

5,0

21,75

4

García, Gildardo

COL

0

1

0

0

1

½

1

1

½

5,0

20,50

5

Nogueiras, Jesús

CUB

½

0

0

1

½

½

½

1

1

5,0

20,00

6

Juárez, Carlos A.

GUA

½

0

1

0

½

1

0

½

1

4,5

19,00

7

García, Guillermo

CUB

½

½

0

½

½

0

1

½

1

4,5

18,75

8

Hernández, Gilberto

MEX

0

½

1

0

½

1

0

½

½

4,0

 

9

Russek, Guil

MEX

½

½

0

0

0

½

½

½

½

3,0

 

10

Morán, Bernardo

ECU

½

0

½

½

0

0

0

½

½

2,5

 

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título internacional de la FIDE / gm: Siglas de Gran Maestro en inglés / im: Siglas de Maestro Internacional en inglés / fm: Siglas de Maestro FIDE en inglés / Rtg: Rating (Elo) Oficial de la FIDE / COL: Colombia / CUB: Cuba / ECU: Ecuador / GUA: Guatemala / MEX: México / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. El evento concedía tres cupos para la fase Inter-Zonal por el Campeonato del Mundo.  Amador Rodríguez y Alonso Zapata quedaron clasificados sin inconvenientes, pero en el tercer lugar se presentó un empate a 5 unidades entre Walter Arencibia, Gildardo García y Jesús Nogueiras.  Para definir al beneficiario del tercer cupo se celebró un match de desempate, del cual salió triunfante el cubano Jesús Nogueiras, como lo muestra el siguiente cuadro.

Match de desempate por 3er cupo al Inter-Zonal

#

Jugador

País

1

2

3

Total

Lugar

1

Nogueiras, Jesús

CUB

1-½

1-½

3,0

2

García, Gildardo

COL

0-½

1-½

2,0

3

Arencibia, Walter

CUB

0-½

0-½

1,0

2. Amador Rodríguez y Alonso Zapata compitieron en el Inter-Zonal de Subótica 1987 (Ver resultados y partidas en el sitio web World Chess Championship de Mark Weeks), mientras que Jesús Nogueiras intervino en el Inter-Zonal de Zagreb 1987 (Ver resultados y partidas en el sitio web World Chess Championship de Mark Weeks).

3. El mexicano Gilberto Hernández obtuvo su primera norma de Maestro Internacional.

EN EL FOCO DEL LENTE

GM Amador Rodríguez,

CAMPEÓN 

[Foto tomada en 1987 / Cortesía de Fernando Urias - Revista JAQUE]

GM Alonso Zapata,

2º LUGAR
[Foto tomada en 1985 / Cortesía de Eduardo Ortega O.]

 

TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DEL ZONAL

 

-----------------------------------------------

LUCHA EXCITANTE DE PRINCIPIO A FIN

-----------------------------------------------

(GM Amador Rodríguez / Especial para la revista española JAQUE / 15-05-1987).- "Tres plazas para los próximos interzonales se pusieron en juego en Bayamo desde el 25 de Marzo hasta el 6 de Abril, de acuerdo a las normas estipuladas por la FIDE en su zona Nº 8. Para llegar a esta gran final deben celebrarse previamente tres eventos subzonales que aportan 3 jugadores cada uno, el décimo corresponde al país sede y Cuba designó al M.I. Walter Arencibia, campeón nacional, como su representante directo.

El torneo resultó extremadamente emotivo y varias veces tuve la sensación de que todo marchaba “al revés” debido a que los resultados parciales, ronda tras ronda, estuvieron matizados por sorpresas, gran lucidez y mucha tensión. Aún en los finales, los chances de Zapata parecía nulos y los de Nogueiras remotos, mientras que Gildardo García y Walter Arencibia se encaminaban a pasos seguro hacia los lugares cimeros.

Mucho dejarían los lectores de conocer si no hago un recuento pormenorizado del desarrollo de este combativo evento; así que creo conveniente dividir la lucha en tres etapas, pues precisamente se jugaron 9 rondas con descansos intercalados después de la 3ª, 6ª y 8ª.

Primera etapa.- Quiso el pareo que los 4 GM’s se enfrentaran entre sí en la primera ronda: Nogueiras / Amador y Guillermo / Zapata. Fueron dos partidas en extremo tensas en que los conductores de las blancas emergieron de la apertura con sólidas ventajas posicionales que no pudieron materializar ante defensas tenaces. El MF Juárez de Guatemala fue el único vencedor, logrando un buen punto ante Walter Arencibia.

Al día siguiente el propio Juárez protagonizó la primera gran sorpresa al derrotar de forma fácil al GM Guillermo García, sin embargo, la gran victoria del día estuvo a cargo del juvenil Arencibia quien, con piezas negras, derrotó al super favorito, Jesús Nogueiras. [Ver la partida comentada en la base PGN para descarga.]

En la tercera ronda Juárez volvió a ganar y ya su posición era motivo de preocupación para muchos. En la próxima etapa debería enfrentar a los supuestos débiles habiendo ya logrado dos victorias importantísimas. Los cubanos entablaron entre sí y se rezagaron en la lucha; la tabla de posiciones después de Juárez (3 puntos) presentaba a Gildardo con 2,5; Amador y Zapata con 2 y luego, muy alejados, Nogueiras y Guillermito con 1 solo punto.

Segunda etapa.- En la cuarta ronda logré ganar una importante partida a Gildardo, pero la nota del día estuvo a cargo nuevamente de Arencibia, quien ganó buena partida a Guillermo. [Ver la partida con comentarios en la base PGN para descarga.].

Mientras Nogueiras triunfaba de nuevo y ganaba terreno, otra buena partida se ofreció en la 5ª ronda, un duelo a muerte entre los dos colombianos, grandes rivales en su país. [Ver el encuentro Gildardo García vs. Alonso Zapata con comentarios del GM Amador Rodríguez en la base PGN para descarga.]

La sexta ronda marcó para mí un decisivo enfrentamiento ante el propio Zapata. Como era de esperar, la partida resultó arduamente disputada y luego de pasado el primer control, a la altura de la jugada 46, la posición era bastante compleja y mantuvo en tensión a los muchos aficionados que se dieron cita ese día. [Ver los derroteros de esta confrontación en la base PGN para descarga]. Al ganar esta partida mi clasificación se aseguró virtualmente y, pese a contar con un cómodo emparejamiento (Morán, Juárez y Russek), me dediqué a jugar sólido y no estropear las cosas al final.

Para Zapata todo lo contrario, la situación parecía crítica. En sus últimas cuatro partidas había totalizado un solo punto, perdiendo dos y sin lograr vencer a los dos jóvenes mexicanos; su reacción estaba por llegar y poniendo mucho coraje y combatividad logró hacer honor al comentario de Hebert Pérez (Revista JAQUE Nº 214), quien lo calificó como «el huracán del trópico».

Así, después de jugadas las dos terceras partes del evento, las posiciones eran: Amador y Gildardo 4,5; Arencibia 4; Juárez y Nogueiras 3,5 y Zapata y Guillermo con 2,5 en los lugares 6º y 7º.

Tercera etapa.- En la 7ª ronda dijo adiós a la clasificación uno de los favoritos, el GM Guillermo García quien tenía todavía chances matemáticos. En su partida frente a Russek ya el árbitro y varios jugadores «merodeaban» cerca de la partida en espera de la inminente rendición del mexicano. [RR: Sin embargo la lid terminó en tablas producto de un lamentable error del GM Guillermo García. / Ver el estudio de la fase final del juego entre Gil Russek y Guillermo García en la base PGN para descarga.].

También en esta ronda el otro representante azteca, Gilberto Hernández [de sólo 17 años de edad] se interpuso en el camino de Arencibia al derrotarlo inobjetablemente. Ya en la antesala del final, la ronda Nº 8, Zapata, vencedor de Juárez en su enfrentamiento anterior, dispuso de Nogueiras en una partida clave para sus aspiraciones y que volvió a poner el torneo al rojo vivo. [Ver la partida comentada en la base PGN para descarga]

Arencibia recuperado asestó un duro golpe a Gildardo García y todo quedó listo para la ronda definitiva. (…) Posiciones después de ocho rondas: Amador 5,5 (ya clasificado aún perdiendo), Gildardo 5 (puntuación final), Arencibia 5, Zapata y Nogueiras 4,5.

Jugando con precisión en un final de torres y peones, el GM Alonso Zapata se impuso a Walter Arencibia y se aseguró el 2º puesto, mientras que Nogueiras acordó tablas en posición inferior con Juárez, dando lugar a un match de desempate en el que, no obstante, logró imponer su condición de amplio favorito.

Así la zona 8 de Centroamérica y el Caribe tendrá de nuevo como sus representantes a Jesús Nogueiras (2565), Alonso Zapata (2505) y Amador Rodríguez (2495)."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo FIDE Zona 8 (C.A.C.) 1987

45

45

PGN

NOTA: Algunas partidas contienen comentarios del Gran Maestro Amador Rodríguez (CUB).

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. ANSA Latinoamérica <Agencia de Noticias>. Artículo “García es líder en Cuba”. Diario EL TIEMPO. (03-04-1987, página 1-B). Casa editora El Tiempo. Bogotá, Colombia.

2. CHESSBASE_11 <Mega base de Ajedrez>. (2011, código fuente base CBM003). Recopilación de partidas del “Granma ZT 1987”. Base de datos y software de la empresa Chessbase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

3. Rodríguez, Amador. Artículo “Bayamo (Cuba): Lucha Excitante de Principio a Fin”. Revista JAQUE. (15-05-1987, año 17º, número 218, páginas 277-284). Editada por Centro de Ajedrez Internacional Sociedad Anónima. Madrid, España.

4. Weeks, Mark. Sitio web THE WORLD CHESS CHAMPIONSHIP. (1997-2015). Espacio virtual alojado en Bélgica.

a) Cuadro "Bayamo (8 Granma) 1987-03". Zonal C14. Ciclo 1987-1990. Eventos FIDE 1948-1990. Disponible en la dirección:

http://www.mark-weeks.com/chess/zonals/1987-90.htm.

b) Cuadro “1987 Subotica Interzonal Tournament”. Ciclo 1987-1990. Eventos FIDE 1948-1990. Disponible en la dirección:

http://www.mark-weeks.com/chess/88901iix.htm.

c) Cuadro “Zagreb Interzonal Tournament”. Ciclo 1987-1990. Eventos FIDE 1948-1990. Disponible en la dirección:

http://www.mark-weeks.com/chess/88903iix.htm.

Zonal 1985

Zonal 1990

© Publicado el 30.11.2015 (VEN)